martes, 15 de mayo de 2012


Sí hay oportunidades para los sectores ganadero y lechero: Gobierno



Mirar con optimismo las oportunidades que se abren con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, es la petición del Gobierno a los sectores ganadero y lechero, que se consideran afectados por este acuerdo comercial.
El Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, recordó que los sectores ga-nadero y lechero, forman parte del Programa de Transformación Productiva (PTP), y se preparan para convertirse en jugadores de talla mundial
Anotó que hay varias razones por las cuales estos dos sectores pueden estar tranquilos, como el hecho que Colombia consiguió una cuota preferencial para exportar 5.250 toneladas de carnes industriales el primer año, con crecimiento del 5% anual en los siguientes nueve años; de ahí surgen importantes oportunidades comerciales.
Adicionalmente, dijo el Ministro, nuestros ganaderos podrán tener acceso al contingente que Estados Unidos otorgó, en sus compromisos en el marco de la Organización Mundial de Comercio, por 65 mil toneladas de carne industrial a todos los miembros de esa organización. La ventaja que tiene Colombia es que ingresaría a ese contingente con arancel cero, mientras que los países que no tienen TLC con Estados Unidos sí tienen un arancel que es diferente de cero.
También expresó que el país está en la dirección correcta para conseguir la admisibilidad de la carne bovina en el mercado de los Estados Unidos.
El Ministro también dio un parte de tranquilidad en cuanto al ingreso de carne proveniente de Estados Unidos, por cuanto, dijo, “una vez el Tratado entre en vigencia, la carne industrial y los subproductos que ingresen de ese país, tendrán un cupo de 6.400 toneladas, equivalente solo al 0.7% de la producción anual de carne”. Por fuera de esa cuota, los exportadores estadounidenses deberán pagar un arancel del 80%, el cual sólo se desmontará en diez años.

Sector lácteo

En cuanto al sector lácteo, Colombia logró una cuota de acceso prefe-rencial de 9.000 toneladas de productos derivados de la leche, la mayoría de las cuales (4.600 toneladas) están concentradas en quesos, el mayor potencial de exportación del país.
También tienen un peso importante la cuota las mantequillas, de las que se podrán vender en ese mercado 2.000 toneladas; y otros productos lácteos como leches saborizadas, en igual cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario