miércoles, 16 de mayo de 2012


Propone la Andi

Plan de choque para que empresas 
bajen sus costos y compitan mejor
*Se requiere mejorar el sistema operativo, adua-nero, de inspecciones y de controles. 

Por: SANTOS SUÁREZ  
MÓNICA BOLAÑO

Edgar Higuera, 
gerente Logística Andi.
“La logística sería la primera meta que tienen que mejorar todas las empresas del país para poder competir, sobre todo en los tratados. Notamos que los costos logísticos en EEUU por ejemplo son del orden del 9%, en Colombia estamos en el 23%, lo que nos da una desventaja grande”.
Así se expresó Edgar Higuera, gerente de Infraestructura y Logística de Transporte  de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, en el marco del reciente encuentro denominado Modelos Eficientes en el Comercio Mundial, cumplido en Barranquilla.
Tras advertir que el esfuerzo que se está haciendo para mejorar la infraestructura tiene una demora, por lo menos, con los proyectos y contratos que se están elaborando y hacer las obras, entre tres y cinco años, se pregunta:  ¿Qué hacemos el 15 de mayo en adelante para competir?
Por ello ha propuesto una especie de  plan de choque que busca mejorar los corredores de infraestructura logística, es decir, las zonas de producción con los puertos, a fin de que los tiempos y costos se bajen, estos últimos en un 20%.

El plan

Una de las acciones concretas es  desarrollar el gerente del  Corredor Logístico, que es una figura en la cual hay un administrador, un doliente que administre, gerencie u  organice el flujo de tráfico de carga entre las zonas de producción en los puertos.
A lo anterior se suma el denominado  Plan  Peajes. “Aunque sea increíble, pero traer  una carga del centro del país a la Costa, se pasa por 14 peajes y eso en tiempo quiere decir perder alrededor de dos horas pagando peajes porque no se puede hacer pago centralizado”, indicó el señor Higuera.
Otra de  las iniciativas es que las  básculas estén en red sistematizada para que cuando el camión pase por uno de estos aparatos simplemente quede registrado y no tenga demoras. El otro plan es buscar en la última milla el ingreso de la carga a la zona de producción o que el ingreso de la carga a los puertos se termine en esas vías. 
“Son paliativos sencillos que ayudarían a disminuir los costos aproximadamente en un 20 por ciento, pero hay que hacerlas no sin antes indicar que es también interesante que el Estado nos confirme exactamente cuando se termina de construir una vía y cuando se inaugura para que al día siguiente la industria de comercio exterior colombiana pueda mirar la incidencia de sus fletes, bajar los costos y salir a competir y hacer más ventas”, manifestó Edgar Higuera.
Dijo que igual en el caso de los puertos se requiere mejorar el sistema operativo, aduanero, de inspecciones y de controles. 


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