El crecimiento será gradual
Los puertos están preparados y no esperan
grandes aumentos de carga al inicio del TLC
*El volumen se irá incrementando en la medida en que el sector productivo de ambos países van concretando diferentes tipos de negocios.
Por MÓNICA BOLAÑO
Y SANTOS SUÁREZ
Antonio Felfle,
director de Asoportuaria.
Si bien los puertos que operan en Barranquilla y el resto del país han venido invirtiendo para ser más competitivos y afrontar exitosamente los Tratados de Libre Comercio, especialmente el suscrito con Estados Unidos, sus operadores son conscientes que en el inicio de su aplicación o entrada en vigencia, no habrá un incremento abrupto de la carga.
Por ello la entrada en vigencia del TLC hoy 15 de mayo y no dentro de 8 o 12 meses como se previó inicialmente, no los toma por sorpresa, no solamente porque se sienten preparados, sino porque prevén que el movimiento en sus terminales en principio será estable.
En tal sentido se expresó la Asoportuaria, que es Asociación de Sociedades Portuarias que operan en la capital del Atlántico. Su director, Antonio Felfle, considera que “hay una falsa creencia que esto es como abrir una puerta de noche a día y eso no es así”.
A su juicio será un proceso gradual, es decir, de incrementos que se darán poco a poco “mientras la gente, los industriales de ambos países, los comerciantes van concretando los diferentes tipos de negocios y acuerdos y así se va incrementando el volumen”.
De manera concreta prevé unos incrementos no más allá del 1 o el 2% de lo que actualmente se moviliza.” El puerto viene creciendo a dos dígitos, 14 o 15% este año, por lo tanto no vemos nada adicional a eso”, proyecta el señor Felfle, quien dice que posiblemente el año próximo se puedan registrar unos mayores aumentos.
Las inversiones
Las 18 sociedades portuarias que conforman la Asoportuaria invertirán este año unos 80 millones de dólares en su modernización. En los próximos cinco años, incluyendo el tema del Puerto de Aguas Profundas, las inversiones se estiman en 800 millones de dólares.
El señor Felfle opina que el problema de infraestructura para afrontar el TLC no está relacionado con los puertos, sino con la conectividad. Estima que por ello se requiere desarrollar proyectos para avanzar en todos los modos de transporte hacia el interior del país.
“Cuando hablo de conectividad estoy hablando de todos los modos de transporte: conectividad férrea, conectividad ya sea férrea-río o terrestre-río”, precisa el dirigente del sector portuario.
“Es que el país tuvo conectividad en el pasado… todo el desarrollo de Colombia se hizo a través del río y lo hicimos a lomo de burro o de mula, y nos olvidamos del río; y el ferrocarril también lo abandonamos y entonces la infraestructura de transporte de multimodal desapareció. Ahora tenemos que construir, digamos en un período muy corto, la confianza y las obras que sean necesarias.”, sostiene.
*El volumen se irá incrementando en la medida en que el sector productivo de ambos países van concretando diferentes tipos de negocios.
Por MÓNICA BOLAÑO
Y SANTOS SUÁREZ
Antonio Felfle,
director de Asoportuaria.
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Si bien los puertos que operan en Barranquilla y el resto del país han venido invirtiendo para ser más competitivos y afrontar exitosamente los Tratados de Libre Comercio, especialmente el suscrito con Estados Unidos, sus operadores son conscientes que en el inicio de su aplicación o entrada en vigencia, no habrá un incremento abrupto de la carga.
Por ello la entrada en vigencia del TLC hoy 15 de mayo y no dentro de 8 o 12 meses como se previó inicialmente, no los toma por sorpresa, no solamente porque se sienten preparados, sino porque prevén que el movimiento en sus terminales en principio será estable.
En tal sentido se expresó la Asoportuaria, que es Asociación de Sociedades Portuarias que operan en la capital del Atlántico. Su director, Antonio Felfle, considera que “hay una falsa creencia que esto es como abrir una puerta de noche a día y eso no es así”.
A su juicio será un proceso gradual, es decir, de incrementos que se darán poco a poco “mientras la gente, los industriales de ambos países, los comerciantes van concretando los diferentes tipos de negocios y acuerdos y así se va incrementando el volumen”.
De manera concreta prevé unos incrementos no más allá del 1 o el 2% de lo que actualmente se moviliza.” El puerto viene creciendo a dos dígitos, 14 o 15% este año, por lo tanto no vemos nada adicional a eso”, proyecta el señor Felfle, quien dice que posiblemente el año próximo se puedan registrar unos mayores aumentos.
Las inversiones
Las 18 sociedades portuarias que conforman la Asoportuaria invertirán este año unos 80 millones de dólares en su modernización. En los próximos cinco años, incluyendo el tema del Puerto de Aguas Profundas, las inversiones se estiman en 800 millones de dólares.
El señor Felfle opina que el problema de infraestructura para afrontar el TLC no está relacionado con los puertos, sino con la conectividad. Estima que por ello se requiere desarrollar proyectos para avanzar en todos los modos de transporte hacia el interior del país.
“Cuando hablo de conectividad estoy hablando de todos los modos de transporte: conectividad férrea, conectividad ya sea férrea-río o terrestre-río”, precisa el dirigente del sector portuario.
“Es que el país tuvo conectividad en el pasado… todo el desarrollo de Colombia se hizo a través del río y lo hicimos a lomo de burro o de mula, y nos olvidamos del río; y el ferrocarril también lo abandonamos y entonces la infraestructura de transporte de multimodal desapareció. Ahora tenemos que construir, digamos en un período muy corto, la confianza y las obras que sean necesarias.”, sostiene.
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