martes, 15 de mayo de 2012


Ante nuevos escenarios de los TLC

Gobernador  propone acuerdo sobre lo fundamental para competir

Por : SANTOS SUÁREZ BADILLO
Periodista sector Comercio Exterior

José Antonio Segebre, 
gobernador del Atlántico.
Comenzar con un acuerdo sobre lo fundamental para competir en un mundo de economía abierta, definir las respectivas agendas y trabajar de manera conjunta, planteó el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, a propósito del nuevo escenario en que se encuentra la ciudad y el departamento con la implementación de los Tratados de Libre Comercio.
De manera concreta propuso la puesta en funcionamiento  de un Centro de Integración y Coordinación de la Corporación Atlántico Competitivo, promover el uso de las alianzas público-privadas, y ubicar a la Gobernación y a la Alcaldía como conectoras para buscar la colaboración bilateral o plurila-teral y la cooperación. 
Igualmente sugiere la creación de una Oficina de Asuntos Internacionales que enlace al Atlántico con los organismos internacionales y el mundo,  y adicionalmente apoye la labor de ProBarranquilla. Así mismo, que se apunte a la formulación y aplicación de una estrategia tendiente a fomentar en la población el trabajo colaborativo y cooperativo. 
También considera la  transformación del sector rural, propulsión del desarrollo de la ciencia, tecnología y la innova-ción, al igual que monitoreo del escenario internacional y el fortalecimiento de la gestión departamental y municipal, elevar la calidad educativa; mejoramiento de la red vial secundaria y terciaria,  hacer más atractivas las zonas de alta potencialidad e inversión y mejorar  sus condiciones para hacer negocios. 
“Son muy pocos los colombianos que pensamos en los beneficios que ante estas circunstancias tiene el hecho de que se trabaje de manera colaborativa y cooperativa, como medio de reunir las fuerzas dispersas, de tal forma que nuestras potencialidades se empleen de manera eficaz”, expresó el mandatario seccional.
Sostuvo que de allí la necesidad de trabajar en algunos puntos que son centrales para avanzar en la competitividad por la vía de la creación de valor, el uso del conocimiento y la aplicación de la tecnología.
“El acuerdo sobre lo fundamental en este caso marca unas pautas que debemos sacar adelante, en primer lugar desarrollar una visión compartida definida claramente y realizada por consenso”, expresó José Antonio Segebre, quien agregó que en esa línea se requiere fortalecer las instituciones para generar espacios amigables de trabajo y fomentar las redes como mecanismos para compartir experiencias y conocimientos. 
Finalmente indicó que “no podemos olvidar que la competiti-vidad  de un territorio o lugar depende no solo  de la energía que aplique cada una de sus instituciones sino que es menester el trabajo colectivo, donde se defina una tarea general y cada uno concrete su aporte ante ella”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario