martes, 15 de mayo de 2012


Recuperación de la navegabilidad del río comenzará por Barranquilla

El área técnica de Cormagdalena operará desde Barranquilla.


POR: MÓNICA BOLAÑO  
Y SANTOS SUÁREZ 

Paulino Galindo, 
asesor de Cormagdalena.
Cormagdalena asegura que en este momento mantiene la navegabilidad del río a través de labores de dragado, con recursos cercanos a los $60 mil millones. 
Paulino Galindo, asesor  de la entidad, afirma que esto  permite tener una autopista de alrededor de 1000 kilómetros, al tiempo que subraya  que los aportes, por primera vez a partir del año pasado,  se están asignando en los montos necesarios.
Para no depender  completamente de dragados, que son trabajos muy temporales, han sido diseñadas las obras de profundización para el sector Barrancabermeja-Puerto Salgar,  con una distancia de 256 kilómetros, que  permitiría tener un canal de 8 pies hacia el Mar Caribe. Para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, el Gobierno Nacional prevé inversiones por US$400 millones.
Como quiera que la financiación está asegurada, avanza el proceso de licitaciones, incluyendo la de Barranquilla, que tuvo inconvenientes porque la empresa ganadora no firmó el contrato y posteriormente no se presentó a licitar ninguna compañía. Al mismo tiempo se avanza en el licenciamiento  ambiental. Se prevé que las obras estarán adjudicadas a finales de este año.
Complementariamente se trabaja con el sistema de ayuda a la navegación satelital, que sustituye la  convencional y que ha permitido que algunos de los operadores naveguen las 24 horas. “Este es un ele-mento que le quitaba mucha competitividad al río Magdalena, en la medida en que no se podía navegar sino solamente en la temporada diurna”, sostiene el señor Galindo.

Trasladan área técnica
Cormagdalena también anunció que dada la importancia de Barranquilla se ordenó que toda el área técnica de la entidad se venga hacia esta ciudad, de tal manera que comience la recuperación de la navegación desde la capital del Atlántico hacia arriba. 
El gobierno también considera que las inversiones hacia el Alto Magdalena: Bogotá-Puerto Salgar, indican que Barranquilla y Bogotá (en este caso Puerto Salgar),  van a ser los dos puertos más importantes que tendrá el  país.  “Las proyecciones muestran movimientos portuarios de más de 5 millones en cada uno de estos terminales”, sostiene el asesor de Cormagdalena,  quien  señala que “el país necesita tener esta vía fluvial recuperada para poder hacer posible la conexión entre el mar y el interior del país”.

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