Propone Asociación Latinoamericana de Puertos
Frente común para hacer del río la gran hidrovía del TLC
Por MÓNICA BOLAÑO
Y SANTOS SUÁREZ
“Para que Barranquilla se convierta en la capital del TLC debe copiar el ejemplo de importantes puertos fluviales con su misma ubicación estratégica”, planteó el director de la Asociación Latinoamericana de Puertos y Terminales, Julián Palacio, quien colocó como ejemplos a Rotterdam, Nue-va Orleans, Houston y Hamburgo, cuyos terminales están situados en la desembocadura de ríos y su importancia se la deben justamente a tales arterias.
Sostuvo que se hace necesario volver la mirada a la parte fluvial del río, como vía navegable desde y hacia el interior del país, y no solamente la marítima del canal navegable hasta Bocas de Ceniza. “Barranquilla no está explotando el río como modo de transporte fluvial, se está explotando la par-te marítima. Hay que mirar al río como hidrovía”, señaló.
Recomendó a la alcaldesa, Elsa Noguera, y al gobernador, José Antonio Segebre, hacer un frente común con los gobiernos de Bogotá y Cundinamarca para enfatizar el desarrollo de la navegabilidad por el río. Agregó que no basta con la decisión del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, de hacer una inversión de 400 millones de dólares entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, sino seguir insistiendo y hacerle seguimiento a este proyecto.
“Hoy tenemos una coyuntura supremamente importante: una alcaldesa de Barranquilla, un gobernador del Atlántico convencidos de la necesidad de la hidrovía del Magdalena como una importante vía navegable para convertir a Barranquilla en la capital del TLC…”, expresó el señor Palacio.
“A la hora que se unan el principal departamento y el principal alcalde del país, con acalde y gobernador de la capital del TLC, ustedes van a ver la gran ventaja que traerá para Barranquilla, y con seguridad en breve lapso se convertiría en la segunda ciudad del país como fue en alguna oportunidad cuando el río era realmente importante”, subrayó.
Lo más fácil de arreglar
Hizo énfasis en que cualquier país del mundo quisiera tener una vía como el río Magdalena. “En Rotterdam el principal puerto europeo, uno de los principales del mundo, el 85% de su carga en granel es movilizada por el Rin. ¿Qué está pasando aquí que tenemos un Rin, un Misisipi, un Sena, un Elba y no lo utilizamos?, se preguntó.
Sobre el tema de la profundidad del Magdalena manifestó que eso es lo más fácil de arreglar. “Las carreteras hay que hacerlas y mantenerlas. El río hay que profundizarlo y su costo de profundización es muchísimo más barato que cualquier carre-tera, hablando de costos por kilómetros, lo mismo que el mantenimiento y los beneficios son muchísimo más grandes”, planteó el señor Palacio, anotando que se requiere implementar el multimodal. “Las carreteras son para distancias más cortas, que éstas vayan al río y éste haga su parte”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario