martes, 15 de mayo de 2012


Para reducir tiempos y costos

Sector logístico pide agilizar trámites de aduanas

Por: MÓNICA BOLAÑO 
Y SANTOS SUÁREZ

Reginaldo Pérez, 
empresario del sector de la logística.
La agilización de los trámites en las aduanas se constituye en una de las tareas prioritarias que debe acometer el Gobierno para hacer más expedito el trabajo logístico en el comercio exterior colombiano, de cara a los Tratados de Libre Comercio.
En tal sentido se expresó el empresario Reginaldo Pérez, tras subrayar que en la actualidad se pierde demasiado tiempo en el cargue y descargue de los productos.  
Según el empresario del sector de la logística, un trámite       aduanero está demorando hasta cinco días, mientras que en otros países como Estados Unidos sólo dura dos horas. Por ello planteó la necesidad de reducir esos tiempos.
“Las aduanas tienen que trabajar 24 horas”, consideró el presidente de Merco Logistics Group Internacional, quien precisó que “hoy un trámite está demorando hasta cinco días…no hay razón para que dure tanto”. Y dijo que  en Estados Unidos, por ejemplo, si ya la documentación está lista, el trámite se demora dos horas, aquí debe ser lo mismo, no hay razón para que esto pase”.
Sostuvo que desafortunadamente en este tema el país  ha retrocedido y expresó su confianza en la promesa que hizo el nivel central del Gobierno, en el sentido que las aduanas van a trabajar las 24 horas. “…La forma es esa, para nosotros ser competitivos tenemos que disminuir el costo del producto, esto es de calidad y precio, no es otra cosa”, enfatizó el señor Reginaldo Pérez.
El sector logístico dentro del costo final de un producto, representa entre el 15 y 30%, dependiendo del valor de la mercancía. “Para disminuir ese porcentaje hay que agilizar los procesos; hoy en día hay mucho tiempo muerto en el cargue y descargue de los productos. Lo que nosotros estamos haciendo con algunas multinacionales, es que les ponemos citas de cargue y descargue”, explicó.

Esto es excelente
Sobre lo que significa para la región y el país la implementación del TLC, anotó que definitivamente este Tratado de Libre Comercio  es muy bueno. “Esto es necesario para el país, esto es excelente. Barranquilla va a ser una de las ciudades más beneficiada”, anotó
También se refirió a la reactivación de la carga por el río Magdalena, señalando que es necesario hacerlo y que de ninguna manera eso significará  que el transporte terrestre se vaya a acabar. “Hay que ha-cer que los productos lleguen más baratos…hay que buscar la forma de reactivarlo”, expresó el empresario barranquillero, quien se mostró partidario de la alternativa de la concesión para adelantar ese proyecto, tal como ocurre con las carreteras.

Gran generador de empleo
De otro lado destacó que el logístico es uno de los sectores que mayor número de empleos genera en el país. “Somos importadores y exportadores de servicios, lo único es que no tenemos tanto apoyo del Go-bierno en cuestión de dinero. Yo estuve reunido con Bancoldex explicándole eso, a nosotros deberían apoyarnos más, pero somos unos grandes generadores de empleo, porque este negocio es de gente, de recurso humano”, manifestó
La empresa, que nació hace 18 años, tiene en la actualidad cerca de 1000 empleados, triplicando la cantidad que tenía hace dos años. “Yo este año estoy duplicando la compañía, en los tres años que vienen debo estar creciendo más o menos un 100 por ciento”, aseguró.
Por su parte la Dirección Seccional de Aduanas anunció que prestará servicio las 24 horas para la agilización de trámites y que hoy arrancará con servicio por disponibilidad. La proyección es que los trámites aduaneros no se demoren más de 48 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario