miércoles, 16 de mayo de 2012


Preguntas y respuestas sobre los
principales efectos positivos del TLC


Documento Ministerio de Comercio. 
Respuestas: Ministro Sergio Díaz-Granados.

¿Por qué es importante para Colombia un TLC con Estados Unidos?
Porque permite a los empresarios colombianos colocar sus productos en condiciones preferenciales permanentes, en el mercado más grande del mundo, con más de 310 millones de habitantes, un producto interno superior a los 15 billones de dólares, y un pib per cápita de 46.800 dólares, según datos de 2010.
Porque países con un desarrollo similar al nuestro como Chile, México, Perú y los países centroamericanos, ya han firmado tratado con Estados Unidos, situación que sitúa a nuestros exportadores en desventaja para competir.
Porque Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y el incremento del comercio entre ambos países generará más empleo y mayores ingresos. 
Porque el mecanismo utilizado hasta ahora para el ingreso libre de arancel de cerca de seis mil productos colombianos al mercado de Estados Unidos, conocido como ATPDEA (Ley Andina de Preferencias Arancelarias y Erradicación de la Droga), es temporal y su prórroga depende del libre albedrío de las autoridades estadounidenses.
Porque debemos buscar que cada vez más productos colombianos tengan acceso permanente y sin barreras a mercados de países industrializados como Estados Unidos, y con ello generar más empleo y bienestar a la población.

¿A quiénes beneficia?
A los consumidores colombianos y estadounidenses, por cuanto les garantiza una mayor oferta de productos, a mejores precios; a los empresarios y exportadores de los dos países, por dos razones: 1) podrán vender más productos sin pagar los impuestos de entrada que antes se exigían; y 2) podrán comprar maquinaria no producida en el país y/o materias primas sin pagar arancel, lo cual les permitirá ser más competitivos. También beneficiará  a las arcas de las dos naciones por el crecimiento de sus economías.

¿En cuánto se proyecta el aumento del empleo?
Se calcula que una vez el Tratado esté en plena aplicación abrirá el camino para  la creación de 380 mil nuevos puestos de trabajo.

¿Se sabe cuántos productos podrían llegar en forma exitosa al mercado de Estados Unidos?
Según un estudio elaborado en la recta final de la negociación del Tratado por Araujo Ibarra & Asociados, existen 500 productos con potencial exportador al mercado de Estados Unidos. 

¿Y en materia de inversión, qué se espera?
En cuanto a la inversión que puede llegar al país, la Corporación para el Desarrollo de la Investigación y la Docencia Económica –CIDE-, calculó un incremento superior al 19 por ciento, una vez el Tratado esté en plena marcha.


Así quedó el tema de los cuartos traseros de pollo


Para los cuartos traseros de pollo frescos se negoció partir la desgravación de un arancel base de 164,4% y llevarla a cabo en 18 años con 5 de gracia. Para los cuartos traseros de pollo sazonados, producto de mayor valor económico, se negoció un plazo de desgravación de 18 años, con un plazo de gracia de 10, en los que no se reduce el arancel. Para este producto el arancel base es el consolidado en la OMC, es decir, 70%. 

¿Hasta cuánto cedió Colombia en el contingente que se acordó? 
Colombia ofreció un contingente de importación para cuartos traseros frescos o sazonados de hasta 26.000 toneladas, con una tasa de crecimiento de 4%. Un aspecto importante a resaltar, es que se logró que la administración de esta cuota de importación tenga un sistema con un mecanis-mo de subasta que permite que los colombianos participemos de las rentas que genere el contingente sin aranceles (Export Trading Company). 
Adicionalmente, se logró una salvaguardia de cantidad aplicable durante el pe-riodo de desgravación, con un disparador de 130%. 


Oportunidades de negocios 
identificadas para la Región Caribe
De las 603 oportunidades comerciales que tendrá Colombia con Estados Unidos a través del Tratado, 177 aplican para los departamentos de la Costa Caribe.

•¿A qué sectores corresponden dichas oportunidades?
De ese total, 92 son del sector agrícola, 39 del agroindustrial, 16 del pecuario, 6 del caucho y sus manufacturas, 2 de maderas y sus manufacturas, y 6 de metales preciosos, joyería y bisutería.

•Del sector agrícola, ¿cuáles son los productos con mayores posibilidades? 
Están la berenjena, el mango, los limones, las sandías, la carne de ovino, el cacao en polvo y los productos de caucho.

•En el caso de la berenjena, ¿cuánto consume Estados Unidos?
Se estima que el mercado norteamericano importa anualmente USD 35 millones por concepto de este producto, con un crecimiento anual de 17% desde 2007.

•Y en ovinos, ¿cuáles serían las oportunidades? 
Estados Unidos invierte en carne de ovino USD 88 millones cada año, lo que constituye una gran oportunidad para el chivo de La Guajira y Cesar.

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