martes, 15 de mayo de 2012


Alutrafic LED

La luz que también brillará en 
el mercado norteamericano
*Con esta tecnología los ahorros en consumo de energía van del 50 al 80% y su vida útil se calcula entre los 10 y 15 años.

Luis Bernal Barros, gerente de Alutrafic 
y empleadas de la compañía.

Por: MÓNICA BOLAÑO 
Y SANTOS SUÁREZ

Una de las compañías con mayor potencial para aprovechar al máximo los beneficios del TLC con Estados Unidos, es Alutrafic LED, fabricante de iluminación con tecnología LED.
Esta empresa barranquillera que pertenece al grupo Tecnoglass  y que con una inversión de $5.000 millones abrió sus puertas recientemente, comenzó a dar los pasos encaminados a posicionarse como la primera de su sector  a nivel de América.
Entre de los productos que ofrece se encuentran: semáforos, que cumplen a cabalidad con las normas inter-nacionales; lámparas de alumbrado público, señales dinámicas, proyectores o re-flectores, pantallas de alta definición en monocolor y full color; y Línea Blanca, que comprende tubos, bombillos y dicroicas.
El gerente de la empresa, Luis Bernal Barros, precisó que esta clase de productos se utiliza para alumbrado público, alumbrado industrial, iluminación de campos deportivos, parques y bodegas industriales entre otros espacios.
Subrayó que con la creación de Alutrafic LED se promueve la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías renovables, “que permiten un trato amigable al medio ambiente y el ahorro en consumos energéticos tanto en industrias como en los hoga-res latinoamericanos”.
Inicialmente está produciendo semáforos que son vendidos a diferentes ciudades de la Costa Caribe. Así mismo le venderá las luminarias a las diferentes empresas del grupo Tecnoglass, que consumen en sus bodegas 700 kilovatios de energía. Con esta tecnología el consumo será de 170 kilovatios, por cuanto el resto es ahorro.
Desde ya la compañía tiene acuerdos comerciales con Estados Unidos para comenzar a fabricarle algunos productos. Ellos piden lo que necesitan y en esta empresa se les hace.

Los beneficios
La tecnología LED, que data del año 1927, puede reemplazar las obsoletas lámparas de mercurio, sodio y en poco tiempo a los halogenuros metálicos. Su tiempo de vida útil está calculado entre 10 y 15 años sin mantenimiento alguno.
Entre sus ventajas se destacan: garantiza un ahorro energético que va del 50 al 80% frente a las tecnologías de iluminación actual, su vida útil es de 50.000 a 100.000 horas, reducción del riesgo de incendios por baja ge-neración de calor y protección del medio ambiente, sin emisiones de CO2.
Esta empresa    arrancó con 28 empleados, la mayoría de los cuales son mujeres cabeza de hogar.  La proyección es que dentro de cuatro años esa cantidad se haya incrementado a 400.
“En esta nueva era ecológica, donde el mundo se ha dado cuenta que los recursos naturales no serán eternos, el LED entra como uno de los productos ecológicamente más revolucionario. Además es el único producto de iluminación que no es dañino y contaminante para el ser humano, ya que no emite radiaciones ni rayos ultravioletas y a su vez reduce el consumo energético”, puntualizó el gerente de Alutrafic LED, Luis Bernal.
LED son las siglas inglesas de ‘Light Emitting Diode’ o‘diodo emisor de luz’, que es un pequeño dispositivo recubierto de plástico, que lleva un ‘hilo’ semiconductor dentro y que, al aplicarle una corriente eléctrica, emite luz de un color predeterminado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario