martes, 15 de mayo de 2012


Al entrar en vigencia TLC con Estados Unidos
Zona Franca La Cayena, lista 
para recibir más empresas
*Tiene 1.100.000 metros cuadrados de terreno, de los cuales hay disponibles para crecimiento cerca de 680.000.



Por SANTOS SUÁREZ BADILLO 
Periodista sector Comercio Exterior

Felipe Arroyo Douat, 
gerente Zona Franca La Cayena.
Las Zonas Francas que operan en el Atlántico y el resto de la Región Caribe están lo suficientemente preparadas para afrontar exitosamente las exigencias que demanda la implementación del TLC con Estados Unidos y demás tratados internacionales, relacionados con el comercio exterior.
Es el caso de La Cayena, situada en jurisdicción del corregimiento de Juan Mina, que cuenta con la infraestructura requerida para recibir muchas de las compañías que se relocalizarán en Barranquilla, con miras a aprovechar su estratégica ubicación de cara al señalado Tratado de Libre Comercio.
Este nuevo complejo industrial se constituye en uno de los proyectos más ambicioso que se haya construido durante los últimos años en la capital del Atlántico, gracias a la visión del empresario Alberto Ospina, quien siempre creyó y cree como el que más en las enormes potencialidades que tiene esta parte del país, especialmente para escenarios como los TLC.
En la Zona Franca La Cayena fueron invertidos hasta ahora $45.000 millones, incluyendo los terrenos, infraestructura y seguridad entre otros. Tiene 1 millón 100.000 metros cuadrados de terreno, de los cuales hay disponibles para crecimiento cerca de 680.000. En la actualidad alberga 14 empresas, de las cuales 11 están en operación. Tres de ellas son: Alfacer, Sigma Steel y Hada.
Su gerente general, Felipe Arro-yo Douat, precisó que al año ingresan a este complejo cerca de 200.000 toneladas, que repre-sentan una comercialización de 100 millones de dólares. La pers-pectiva de crecimiento es del 30 por ciento.
A propósito de cómo le irá a Barranquilla y al país en este escenario de puertas abiertas del mercado norteamericano sin aranceles, planteó que “vemos a Colombia con un potencial muy grande, tenemos algunos sectores que pueden ser potencialmente beneficiados del proceso, existen otros que no tanto”.
Según el señor Arroyo “eviden-temente todo lo que se ha venido hablando de la infraestructura, las vías es uno de los temas que va a rezagar un poco el desarrollo acelerado que pueda tener el TLC y desde esa óptica las ciudades costeras… van a verse beneficiadas”.
El gerente de La Cayena consideró que “particularmente Ba-rranquilla, al ser la ciudad más industrializada de la Costa, es la que más rápido va a tener el desarrollo…el que esté listo es el que primero va a arrancar…y Barranquilla tiene todo para arrancar muy rápido…existen empresas preparadísimas para negociar con el TLC, porque ya lo están haciendo”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario