miércoles, 16 de mayo de 2012


En el Atlántico

Sectores metalmecánico, confecciones
y alimentos, entre los más beneficiados
*Producto del TLC se crearían unos 1.250 empleos adicionales en la Zona Franca de Barranquilla.

Por MÓNICA BOLAÑO 
Y SANTOS SUÁREZ

César Caro Castellar, 
presidente de la Zona Franca de Barranquilla.
De acuerdo a lo informado por la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, entre los productos del Atlántico que están listos para ser exportados con éxito a Estados Unidos se encuentran: globos; vidrio, cemento, ventanería y baldosas en el sector constructor; y atunes en el sector de alimentos. En materia de servicios los Call Center y BPO`s; logística y muebles modulares.
Luis Blanco, gerente regional de la entidad, agregó que tienen un enorme potencial servicios de estética, turismo de salud, oculistas, técnicas para la vista; industrias gráficas, aseo y cosmética, y pinturas. 
Por otro lado, la Zona Franca de Barranquilla, precisó que los sectores que operan en este complejo, que resultarán mayormente beneficiados con el TLC, serán los siguientes:
Hidrocarburos, aceites y derivados, Centros de Distribución y Logística, Abonos, fungicidas y plaguicidas: Insecticidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas e isoporcina.
Así mismo, Alimentos y bebidas: Atunes, purés y pastas, chicharrones, mezclas de mangos; Metalmecánica: tubos, perfiles, de sección circular de hierro o acero sin alear, maquinas de sondeo o de perforación autopropulsadas, tubos de los tipos utilizados en oleoductos o gasoductos,  accesorios para soldar a tope de fundición de hierro o acero.
De igual forma se beneficiará el sector de las Confecciones: Prendas para vestir para hombres, mujeres y niños.
Estos sectores representan el 95% de los movimientos que se realizaron en 2011 con los Estados Unidos en la Zona Franca de Barranquilla, por un valor de USD 400 millones.  En lo que va del primer trimestre del 2012 dicha cifra asciende a USD 130 millones.
César Caro Castellar, presidente de la Zona Franca, indicó que las expectativas de la entidad apuntan a lograr en el 2013 un crecimiento en movimiento de mercancías con los Estados Unidos por un valor de US$ 550 millones, cifra que representa un incremento del 19% en relación con el cierre 2011. 
“En cuanto al mediano plazo se espera que dicha cifra se incremente un 82% alcanzando un valor de USD 822 millones para el año 2017.  Finalmente creemos que en 10 años los movimientos de Zona Franca de Barranquilla con los Estados Unidos tendrá un incremento del 174% en relación con el año 2011”, anotó.
Sobre las expectativas de nuevos empleos, indicó que con la entrada en vigencia del TLC “esperamos que en los próximos 5 años se creen aproximadamente 1.250 empleos en la Zona franca de Barranquilla. Cifra que representaría un crecimiento del 26% en relación con los 4.760 empleos registrados en el año 2011”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario