miércoles, 16 de mayo de 2012

Informe Especial


Y LLEGÓ EL TLC

A la conquista del mercado más grande del mundo

*Quienes se prepararon están listos para iniciar este gran reto. Gobierno está obligado a cumplir con salvavidas anunciados para sectores en riesgo.



Por: MÓNICA BOLAÑO 
Y SANTOS SUÁREZ 

Con grandes expectativas de crecimiento para algunos  sectores de la producción y  temores en otros, y luego de largas negociaciones e interminables lobbys que duraron ocho años, entró a regir el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.
Gobierno, empresarios y académicos ven en esta herramienta una gran oportunidad para el fortalecimiento del comercio exterior de nuestro país, pero de manera especial coinciden en que ciudades como Barran-     quilla resultarán altamente beneficiadas en lo económico y consecuentemente en lo social.
En el presente trabajo periodístico resumimos la esencia  de este TLC, a través del cual Colombia podrá exportar sus productos al mercado norteamericano sin pagar impuestos o aranceles y viceversa; analizamos  sus efectos en el corto, mediano y largo plazo; las expectativas favorables y desfavorables en las diferentes áreas del aparato productivo y lo que significará para la población en general.
Para ello hemos consultado dife-rentes actores gubernamentales, al igual que de la industria, la academia y los gremios, quienes a lo largo de las siguientes páginas dan luces sobre lo que sucederá en la práctica con la llegada de este tratado. Y qué tanto está preparado el país en materia de infraestructura para afrontarlo con éxito.
Ganadores y perdedores
Si bien está claro que habrá muchos ganadores, también lo es que otros, al comienzo resultarán perdedores y que en gran parte todo dependerá de lo tanto, poco o nada que se hayan preparado durante los años previos a la entrada en vigencia del TLC.
Otro factor clave será la velocidad y eficiencia con que el Gobierno implemente el Plan de Vías para la Competitividad y la reactivación de la carga por el río Magdalena.
Según los expertos todo apunta a que los consumidores estarán en el grupo de los ganadores por la diversidad, calidad y buenos precios de los productos que tendrán a disposición; que se incrementará la relocalización de empresas nacionales y extranjeras en ciudades como Santa Marta, Cartagena y especialmente Barranquilla, llamada a ser la capital del TLC; y  que habrá más empleo.
Sin embargo,  será un proceso gradual tal como lo demuestran las experiencias de otros países que también tienen firmado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Por ejemplo, el caso de Perú, que en el primer año no aumentó sus exportaciones hacia el mercado norteamericano y posteriormente lo hizo en un 25%. México lo hizo en un 28% y Costa Rica en un 41%.
Los que se prepararon están muy optimistas y listos para aprovechar esta oportunidad; los que no, tienen unos temores inmensos de quedarse en el camino, pero igual pueden amoldarse a las circunstancias y volar para evitar salir del mercado. Y el Gobierno está en la obligación, como lo ha anunciado, de arrojar los salvavidas que sean necesarios para que todos aprovechen esta puerta al mercado más grande del mundo y en consecuencia, al final, dentro de algunos años,  todos resulten ganadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario