martes, 15 de mayo de 2012


Insisten en efectos altamente negativos para el sector

El inconformismo cada vez más creciente de los ganaderos

Por: SANTOS SUÁREZ BADILLO
Periodista sector Comercio Exterior

José De Silvestri,
director ejecutivo de Asoganorte.
Con razones debidamente sustentadas los ganaderos del país vienen presentando serias objeciones al TLC, tras  considerar que desde el inicio de su aplicación el sector al que pertenecen resultará altamente perjudicado.
De acuerdo a lo afirmado por la Asociación de Ganadores de la Costa Norte, Asoganorte, serán de tal magnitud los efectos negativos de este tratado, que pondrá en riesgo de  desaparecer a cerca de 400.000 pequeños empresarios dedicados a esta actividad.
La idea es que tanto productos cárnicos como lácteos se encuentran en una enorme desventaja con respecto a los de Estados Unidos, en razón a que a partir del 15 de mayo Colombia no podrá enviarlos hacia ese mercado, mientras que de allá sí podrán traerlos a nuestro país.
Todo lo anterior porque Estados Unidos no permite el ingreso a su país de productos alimenticios sin la debida certificación sanitaria, y Colombia no está libre de aftosa sin vacunación. Está certificado pero con vacunación, razón por la cual autoridades sanitarias y ganaderos deberán trabajar acelerada y eficientemente para alcanzar los niveles exigidos en esta materia.
De esta manera ya los norteamericanos pueden ingresar a Colombia libres de arancel o impuestos un total de 5.500 toneladas de leche en polvo, 2.300 toneladas de queso, 550 toneladas de mantequilla, cantidades  que irán creciendo anualmente. Dentro de 15 años podrán traer las cantidades que quieran.
En el tema de la carne hay desgravación inmediata de las llamadas canales y los cortes finos. Desde ya los empresarios estadounidenses pueden enviar 12.000 toneladas de carnes finas, industriales y de vísceras.

No se tuvo en cuenta

El director ejecutivo de Asoganorte, José De Silvestri Pájaro,  subrayó en que durante los últimos años, especialmente desde que comenzó a negociarse el Tratado de Libre y Comercio y se conoció tal exigencia sanitaria, el gremio trabajó fuertemente para erradicar la aftosa y se logró la certificación con vacunación, lo que no se tuvo en cuenta.
“Nosotros somos libres por vacunación de aftosa y ese es un trabajo que ha hecho el gremio ganadero nacional; sin embargo…el gobierno no pudo lograr que tuvieran en cuenta esa libertad que tenemos para tener acceso sanitario…ya ese es un trabajo gubernamental”, expresó el dirigente quien anotó que “debemos hacer un trabajo  en brucelosis y tuberculosis, que se viene haciendo también de la mano del Gobierno Nacional, pero nos tienen que dar las herramientas…”.
Según las cifras suministradas por el dirigente gremial, en Colombia hay aproximadamente 507.000 ganaderos, de los cuales el 90% corresponde a personas que tienen menos de 50 reses. Y de estos pequeños ganaderos cerca del 85% tiene menos de 20 vacas por predio. “O sea que son campesinos que se dedican a la producción de leche y subsisten con eso”, afirmó.
Enfatizó en que “si no logramos este tema sanitario para nosotros sacar nuestros productos, si no logramos hacer una política junto con el gobierno, de mejoramiento productivo, de que nos hagan competitivos, de traer y validar tecnología para el sector agropecuario, estos pequeños campesinos y ganaderos, están destinados a desaparecer, estamos hablando de un número cercano a las 350.000 a 400.000 personas”.
Tras señalar que en la Costa Caribe quebrarían y desaparecerían entre 100 a 150.000 ganaderos, consideró que sobrevivirán quienes tengan la capacidad de cambiar el negocio, en el sentido de ser más competitivos y más productivos “y para eso, insisto, necesitamos las herramientas bancarias y crediticias para poder acceder a esa tecnología, que aprovechando el TLC la podemos traer de afuera”.

No hay más espera

Por su parte el ex viceministro de Agricultura y hoy consultor, Luis Vicente Támara, planteó que es necesario exigirle al gobierno colombiano que  siga haciendo gestión  “para que el gobierno americano nos permita entrar nuestros productos allá, porque nosotros somos  competitivos hoy frente a Estados Unidos”.
Al mismo tiempo admitió que “eso sí, los ganaderos tenemos que concientizarnos de que ya no hay más espera y tenemos que mejorar las prácticas de producción en finca, como tener agua de calidad para darle al ganado, al igual que un sitio donde guardar las vacunas”.
Así mismo aconsejó ordeñar con unas buenas prácticas a la vaca (preferiblemente que se tenga ordeño mecánico) y si no, limpiar adecuadamente la ubre; o enfriando la leche después que se ordeña, “eso mejora la calidad de la leche”.
El también ex director de Asoganorte subrayó además en que el ganadero que no crea que es capaz de mejorar, “definitivamente que se salga de la actividad y que su tierra la dedique a otra actividad que sea más rentable, pero que tiene que hacer inversiones...”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario