miércoles, 5 de diciembre de 2012


Advierten sobre peligro de extinción
de la tortuga Trachemys de Ponedera
*La especie es única en Colombia y Venezuela, por lo que urge su preservación.

ESTA es la tortuga Trachemys que habita en la ciénaga 
El Uvero de Ponedera.

Por JOSÉ AVELLA
Y MÓNICA BOLAÑO
Quizás muchos la confundan con una simple tortuga, pero la Trachemys Callirostris Callirostris, es un ánimal único en su especie, que sólo habita en dos lugares del mundo: Venezuela y Colombia.

En Colombia, uno de los países con mayor diversidad de fauna y de flora, la especie más llamativa del género Trachemys por su peculiar caparazón, sólo se encuentra en dos lugares, en la Mojana Sucreña y en el municipio de Ponedera –Atlántico. Allí, la  Ciénaga del Uvero y sus alrededores constituyen su hábitat na-tural.
Para ayudar a su preservación y darle la relevancia que tiene, se ha conformado en el municipio de Ponedera una fundación que desde hace varios años trabaja en la conservación del hábitat de estos excepcionales animales.
La importancia de la Trachemys Callirostris para Ponedera no sólo radica en el hecho de ser uno de los dos lugares en el mundo donde se reproduce esta especie, sino que de ella deriva el nombre del municipio.
Gran número de personas que cada año llegaban a este lugar del departamento del Atlántico para llevarse los huevos, durante la época del año en que las tortugas salen a desovar, bautizaron con el nombre de “Las ponederas” a los nidos naturales de la tortuga Trachemys. De allí derivó el nombre Ponedera.

Sus características
El género Trachemys está formado por 14 especies, pero por su peculiar caparazón  y colores es  única en el Planeta. El plastrón, la estructura aplanada que conforma la parte central del caparazón, es de color amarillo con dibujos verdes.
Una característica distintiva son las manchas redondas de color amarillo que tiene en la cara. La mancha grande detrás de la oreja es de color amarillo  en edad joven y en edad adulta se torna de color naranja. Se puede criar en estanques, pero a ellas les gustan las zonas con mucha vegetación acuática flotante y prefieren los lugares donde haya troncos y playa donde poder asolearse.
Jorge Figueroa, representante legal de la Fundación Trachemys, asegura que esta especie se encuentra en peligro de extinción y que por ello urge su protección. Agrega que será presentado un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal para que sea declarada patrimonio cultural del municipio, para así llamar la atención de los ecologistas a nivel nacional e internacional, con miras a su preservación.
Los otros miembros de la fundación son: Egidio Blanco Cerpa, José Antonio Salas, Régulo Yepes Señas, Carlos Fontalvo Carracedo, Alicia Maldonado Barranco, Geovani Mercado Avila, Yolenis Castro Rojano, Tomás Lobo Hernandez, Valter Escalante Vargas, Jhon Blanco Cerpa, Ismael Martínez Ordoñez, Brenda Lara Lobo y Carlos Ordoñez Maldonado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario