martes, 11 de diciembre de 2012


EL BALANCE DE CASI UN AÑO DE GOBIERNO

El alcalde Blas Fruto defiende
avances de su administración
*Resalta el fortalecimiento institucional del municipio que permitió recaudos históricos. 
EL alcalde Blas Fruto Maldonado con Alex Char, 
Consejero para las Regiones.
Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
Una gran voluntad política, dotes de humanista y una profunda convicción de la necesidad de manejar con transparencia los dineros públicos, constituyen el conjunto de características favorables que muchos tomasinos perciben en el  alcalde de Santo Tomás, Blas Fruto Maldonado, que garantizarían un balance favorable al final de su período de gobierno.
Sin embargo,  también hay voces que consideran que en su administración aún no se concretan avances significativos en frentes considerados claves para el progreso del municipio.
El alcalde asegura que su administración sí ha avanzado en temas de mucha importancia como el fortalecimiento institucional, que en el caso de las finanzas permitió que los recaudos se incrementaran a niveles históricos.
Tanto es así que a corte del 15 de noviembre de este año, por concepto del Impuesto Predial Unificado, el Municipio recaudó $364 millones, cifra récord en la historia fiscal de Santo Tomás.
Hemos notado que con los incentivos tributarios que se dieron hace tres o cuatro meses, el interés de la ciudadanía de llegar a la institución y generar ese espacio de confianza que se había perdido, dándose un cambio favorable en el comportamiento de los impuestos. Esto nos va  a servir para hacer obras a la comunidad, entre ellas la pavimentación prioritaria  de calles que formarán los anillos viales”, subrayó Fruto Maldonado.
También destacó los logros en el campo jurídico, precisando que se cuenta con un equipo que está atendiendo procesos que se constituían en una amenaza contra las finanzas de la administración.
Explicó que el accionar de un alcalde tiene que ceñirse a un Plan de Desarrollo que fue aprobado en el mes de julio y luego un Plan de Acción. “Todo tiene su momento y los procesos llevan unas etapas que se van cumpliendo”, dijo.

La seguridad
De acuerdo a lo afirmado por el mandatario local, ha trabajado intensamente para reducir los índices de inseguridad en la población. Precisó que se avanzó significativamente en el trabajo en llave con la comunidad mediante la creación de cinco frentes de seguridad en igual número de sectores del municipio.
“Santo Tomás tiene que seguir siendo el remanso de paz que siempre fue y por eso estamos haciendo un trabajo mancomunado con diferentes entidades, y no estamos escatimando esfuerzos para lograr resultados concretos en tal sentido”, expresó el alcalde, quien anotó que a los frentes de seguridad se le suman las escuelas de convivencia y seguridad ciudadana”, indicó.

Sector salud
Una de las gestiones clave en este frente fue el haber agilizado con el gobierno departamental las obras de construcción de la urgencia del hospital local, que serán entregadas al servicio en los próximos días.
“Ya vamos a tener la oportunidad de contar con una urgencia para un trato digno a los pacientes, comodidad sobre todo, y todo lo necesario para la atención básica y reanimación…”, explicó.
El alcalde Blas Fruto resaltó igualmente la implementación de algunas especialidades como medicina interna, pediatría y ginecología, al igual que el servicio de ecografía.

Adecuación de vías
De igual forma resaltó los trabajos de adecuación de algunos sectores que han mejorado la transitabilidad y por ende el tema de movilidad en la población.
“Estamos trabajando en La Arenosa, Las Cayenas, La Ciénaga, Palo Negro y San José, entre otros. Tenemos unas maquinarias trabajando allá, estamos apoyándonos con el Ejército y con la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento”, informó.
Anunció que en materia de infraestructura su administración presentará un proyecto para la pavimentación en adoquines de la Calle La Ciénaga.
El señor Blas Fruto afirmó que tenía la intención de pavimentar algunos tramos de vías, para lo cual se requería  autorización del Concejo Municipal para el traslado de recursos. “Pero no contamos con la suerte que el Concejo nos aprobara un proyecto de acuerdo que se le presentó”, aseguró.
Agregó que de esa manera “nos aguantaron esa esperanza de que le pudiéramos ofrecer a la comunidad algo de comodidad con el mejoramiento de vías, tal como el caso del barrio San José, más exactamente el callejón de El Campeón; pero repito nos aguantaron ese proyecto y ahora hay que esperar organizar unos recursos…”.

Educación
En el campo educativo destacó el tema de la Primera Infancia, enfatizando los resultados del convenio con la Universidad Metropolitana que permite la atención de 180 niños en el sector de El Recreo.
En la Colegio Oriental fueron donadas entre 400 a 500 sillas y se tiene prevista una inversión por cuantía cercana a los 800 millones de pesos para mejorar a esta institución.
Igualmente se hizo gestión para la entrega de computadores a instituciones educativas, en desarrollo del objetivo de mejorar el indicador del número de estudiantes por equipo.
Alcantarillado
Gracias al mejoramiento de los recaudos el municipio cuenta con recursos propios para hacer obras como las que están a punto de iniciarse en dos sectores.
Se trata de la terminación del alcantarillado en el barrio Altamira y un tramo del barrio El Carmen. Se cuenta para ello con 250 millones de pesos y se prevé que en diciembre ya estén hechas esas obras.

Recreación, deportes
y cultura
EL alcalde Blas Fruto Maldonado durante la entrega 
de trofeos a niños deportistas.
También se refirió a la gestión para agilizar ante la administración departamental la implementación del proyecto de construcción del Parque Altamira, en el que serán invertidos 200 millones de pesos. Igualmente, la adecuación de la cancha Peldar.
“La idea es ofrecerles a nuestros tomasinos sitios dignos para recrearse y se olviden de esos flagelos como la drogadicción, delincuencia, el maltrato infantil y embarazos a muy temprana edad. Son componentes que hay que ofrecerle a la comunidad para que se sienta cómoda y tenga cómo invertir su tiempo libre”, manifestó.
De igual forma mencionó el apoyo decidido de su administración a los actores culturales, “que realmente fueron desconocidos por administraciones anteriores”.

Relaciones con el Concejo
Según lo afirmado por el alcalde, las relaciones con el Concejo Municipal han sido sanas, armónicas y de trabajo mancomunado.
“Lo importante en este proceso es que al margen de los grupos que se conformen, el objetivo siempre debe apuntar a trabajar para  mejorar las condiciones de vida de la comunidad”, expresó.

Alcalde de la seguridad
Blas Fruto Maldonado dice que hoy su prioridad es el tema se la seguridad, por cuanto de ellos se desprende la confianza para que el municipio progrese en diferentes aspectos.
“Implementar la parte de seguridad, eso te generaría mucha confianza y te van a recordar todo el tiempo. La seguridad no sólo incluye el tema de reducción del accionar de la delincuencia, sino que comprende limpieza, espacios de recreación, buena cultura, más inversiones, buena salud, infraestructura”, planteó.

El gabinete
Finalmente se refirió a su equipo de trabajo y subrayó que en general está haciendo bien la tarea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario