viernes, 7 de diciembre de 2012


Los grandes triunfos del
Boryi y su profunda tristeza
*Ha ganado de todo como hacedor cultural, incluyendo nueve Congos de Oro en el Carnaval 
de Barranquilla,  pero el apoyo institucional es poco y como se quedó sin sede
está literalmente en la calle.

RAÚL Antonio Borja Charris, El Boryi, y sus numerosos trofeos.
Por SANTOS SUÁREZ BADILLO

Si hay un referente de los actores y hacedores culturales en Santo Tomás ese es Raúl Antonio Borja Charris, El Boryi, un luchador incansable que ha dedicado la mayor parte de su vida a la formación de niños y jóvenes en actividades como la danza y el teatro, música, disfraces y deportes.
Ya perdió la cuenta de los premios alcanzados, pero estima que pasan de los 250  y remarca en los nueve Congos de Oro, el mayor galardón que sólo se le entrega a los mejores en el Carnaval de Barranquilla.
En sus 34 años de estar haciendo cultura no había experimentado tan hondos sentimientos encontrados, de satisfacción por un lado y mucha tristeza por el otro. Su grupo acaba de ocupar el segundo lugar a nivel nacional en el Concurso de Danzas  llevado a cabo en Cucaita Boyacá, y el primer lugar en el departamento del Atlántico; pero su Fundación Artística y Cultural Boryi se encuentra literalmente en la calle. Máscaras, instrumentos musicales y diferentes elementos de trabajo están arrumados en su cuarto y un baño, porque se quedó sin sede.
En la siguiente entrevista concedida a ZONA ORIENTAL, este docente de Educación Física de la Universidad del Atlántico, habla sobre lo que considera una situación de mendicidad en que se encuentra su organización, al igual que de sus numerosos triunfos.

¿Cómo le nació esta inclinación por la cultura?
En el sector donde yo vivo es donde nace el Carnaval Intermunicipal,  y yo me acercaba cuando estaba muy niño allá; y me nació la inspiración que mientras había reinas y carrozas, no había quien aportara un elemento importante como es el de los disfraces. Entonces fui absorbido por la cultura en el tema concreto de los disfraces y me dediqué a esta labor hasta el día de hoy que seguimos en esta importante actividad.

¿Muchos premios?
Bastantes premios,  hasta el punto que hemos perdido la cuenta. Yo calculo que son unos 250 aproximadamente, entre ellos 12 en el Carnaval de Barranquilla y de éstos 9 Congos de Oro, que se constituye en el máximo galardón que se otorga a los mejores.

¿Cuántos disfraces?
Se han hecho aproximadamente unos 46 disfraces, habiendo ganado en el Carnaval Intermunicipal con más de 20. En el Carnaval de Barranquilla hemos participado en 20 oportunidades.

¿Cuáles son los más representativos?
Uno de los que impactó mucho fueron Los Muertos Vivientes, que creamos en 1992 en una Noche de Guacherna en Santo Tomás. Posteriormente lo mostramos en el Reinado Intermunicipal, luego  en Barranquilla y fue la sorpresa en el Carnaval del Sur, ganando el primer puesto. Eso me dio punto para ir con firmeza a la Vía 40 que en la actualidad es donde estoy participando.
También han ganado Congo de Oro Los Extraterrestres, Los Síndromes de Protheus, La Esclavitud con el que resalté el trabajo de Colombia; y Los Seres Extraños, entre otros.

¿Cómo ha percibido el apoyo de la institucionalidad para esta actividad que usted adelanta?
 De verdad que el apoyo ha sido durante tanto tiempo muy poco, es muy poquito lo que nos dan; nunca hemos tenido un patrocinio, solamente hemos tenido colaboraciones de algunas administraciones que son las que nos han dado cualquier cosa para ayudarnos, pero eso no es suficiente. Nosotros necesitamos más, eso no nos alcanza para lo que estamos haciendo por nuestro pueblo.
Por ejemplo tengo que agradecerle al alcalde actual que nos aportó 1 millón de pesos para ir al reciente evento de Cucaita, pero necesitamos más, por ejemplo para vestuarios, instrumentos musicales, un espacio para poder multiplicar eso.

 ¿Con cuántos niños y jóvenes trabaja? 
Estamos con 130 aproximadamente, distribuidos en diferentes modalidades, tales como teatro, danza, disfraces, música y el deporte.

¿Hoy ustedes no tienen una sede donde operar?
Realmente no la tenemos, el año antepasado tuvimos la oportunidad de tener un espacio que nos había cedido el Municipio, pero desafortunadamente no nos reubicaron y todavía estamos esperando. En ese momento la señora alcaldesa nos dijo que nos iba a reubicar y no lo han hecho; quiere decir que en este momento estamos en la calle pasando trabajo. Estamos como unos mendigos cuando ya  somos artistas reconocidos y sin embargo no nos han prestado atención en este caso.
Cuando llegó el “Tsunami” y nos arrastró pude recoger lo poquito que conservo en el cuarto de privacidad, donde acomodé algunas cosas. Eso es lamentable para la cultura de Santo Tomás, que de una u otra forma la estamos proyectando a nivel nacional e internacional, pero con los brazos atados no es fácil continuar. Invitamos a las administraciones y comunidad en general para que nos colabore y de esa manera seguir fomentando el arte y la cultura en Santo Tomás.
   

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