martes, 11 de diciembre de 2012


Cráter pone en riesgo

el medio ambiente

ESTE el cráter dejado por la explotación de arena cerca
al barrio Camino Real de Santo Tomás.
Por : JOSÉ LUIS AVELLA ROMERO

La situación generada por la explotación de arena y el surgimiento del inmenso hueco que mide más de 800 metros de diámetro en el área rural del municipio de Santo Tomas; pone en riesgo las condiciones ambientales de la zona según expertos. Observamos que  en algunas áreas afectadas por las extracciones han quedado altamente degradadas,  con huecos o lagunas en los que se han efectuado vertidos incontrolados de productos o sustancias tóxicas; desechos o escombros.   
Según los expertos ambientales, el nivel de los impactos totales mas altos son: el socioeconómico, el agua y el suelo; sin embargo la explotación de los yacimientos, que genera fuente de empleo y materia prima para las construcciones, genera impactos negativos como aumento de los niveles de ruido, polvo y gases a la atmosfera, deforestación que en el sitio se esta dando, erosión que aún no se ha presentado y contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, que según testimonio de los jóvenes Luis Carlos Tapias Muriel y José Luis Catebila Díaz le está produciendo infecciones en la piel producto del agua estancada después de  bañarse en la charca que se ha formado ahí. Acarrea además modificación del relieve y del paisaje.
Zuleima Smith Fontalvo, habitante del barrio Camino Real sector cercano al cráter dice “la aparición de moscas y mosquitos en el sitio es permanente, por lo que urge  de las autoridades pronta solución al problema. Yo tengo mis nietos y por eso no los tengo acá, porque tienen las defensas bajas”.
Marcos de La Hoz Secretario encargado de Planeación del Municipio, dijo al respecto que “para poder explotar esas minas se necesita una licencia que la otorga el Ministerio de Minas. El papel del municipio es verificar que tenga esa licencia. La licencia para operar la otorga el Ministerio y la ambiental la C.R.A. Y el municipio sólo verifica para dejarlo explotar”. El funcionario señalo además que el municipio es afectado porque la C.R.A no verifica si hay reforestación y estabilización de suelo.
El municipio va a conminar a la C.R.A para que haga un mayor seguimiento a todo ese proceso. En este momento solo está operando una firma que se llama INGRES por cuanto es la única que tiene licencia” puntualizo el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario