sábado, 15 de diciembre de 2012


ALCALDES EXIGEN REUNIÓN CON MINISTRA DE TRANSPORTE Y ÉSTA AÚN NO LOS RECIBE.

Empantanado peaje social
 de Ruta Caribe
*La tarifa no debe ser superior a 1.600 pesos, tal como sucede en otras partes del país.
MIENTRAS no se defina el tema de las tarifas, 
para garantizar que tenga el carácter de social, 
el peaje no podrá entrar en funcionamiento.

Por EVELIN COBA VIDES
Casi tres años después de iniciada la construcción de la Ruta Caribe, el concesionario de la obra, Autopista del Sol S.A. y el Gobierno Nacional  no se ponen de acuerdo para encontrar una solución definitiva del cobro del peaje ubicado a la altura de Sabanagrande, que afecta económicamente tanto a ese municipio como a Santo Tomás y Palmar de Varela.
La discusión de los alcaldes de estas tres poblaciones, no sólo se centra en el valor de la tarifa, que según ellos debe ser inferior a 2.000 pesos, sino además a  las irregularidades estructurales que presenta la obra y que incluso están siendo investigadas por los entes de control.
Los mandatarios locales se reunieron con el ministro de Transporte saliente, Miguel Peñaloza, quien en todo momento se mostró receptivo a la aplicación de una baja tarifa, casi que simbólica; pero con el cambio de ministro el tema prácticamente quedó congelado.
Luego hubo otra reunión con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y representantes de la concesión, pero sin la nueva jefe de la cartera de Transporte, Cecilia Álvarez Correa. Allí no hubo ninguna definición y se acordó un nuevo encuentro, también sin la ministra, al que los alcaldes decidieron no asistir. Ellos quieren definiciones con la alta funcionaria.
De todas maneras la ANI  está estructurando una solución para el cobro del peaje, especialmente para los vehículos de carga pesada superior a las 20 toneladas. La de los buses intermunicipales estaría ubicada en el cobro social.
Durante las últimas reuniones celebradas en la capital del país, con los involucrados, el Ministerio estableció la elaboración de un censo de vehículos como prerrequisito para estudiar la tarifa social.
Es necesario tener el censo elaborado porque sin ese informe el Ministerio nos aseguró que no entraría a operar el cobro del peaje; sin embargo hemos viajado en tres oportunidades a Bogotá para asistir a igual número de reuniones pero vemos que la cosa sigue “empantanada”, aseguró el alcalde de Santo Tomás, Blas Fruto Maldonado.
Igualmente indicó que los mandatarios municipales están pendientes de los hallazgos encontrados por los entes de control, a propósito de las fallas técnicas de la obra “y le pedimos a la comunidad que nos colabore y dé aviso si existen cambios al respecto”.
Fallas estructurales
Entre las fallas estructurales que presenta la obra se encuentra una curva muy pronunciada a la altura de la empresa Acesco, algunos postes que han quedado en plena vía, uso de separadores inadecuadamente que podrían ocasionar accidentes;  y carencia de iluminación.
Erasmo Vargas Casalins, líder comunitario de Sabanagrande, manifestó que las poblaciones afectadas desde un principio han realizado una lucha incansable que está dando frutos de a poco. 
Dice que el Gobierno se ha concientizado que de los 120 km que tiene la Ruta Caribe, sólo 3.5  Kilómetros son utilizados por las tres poblaciones afectadas por el cobro del peaje.
“Nosotros aceptamos el pago de un peaje social que oscila entre los $ 1600. En otros lugares del país como  la Calera en Bogotá, la comunidad paga $ 1400, otro ejemplo es el del municipio de Chía donde el cobro es de $ 1600, entonces nosotros necesitamos que el Gobierno Nacional nos dé un trato igualitario”, anota el comunal.
Son tan evidentes las irregularidades de la vía que en 11 puntos, asegura Vargas Casalins, la carretera presenta igual número de cruces negras. “Es una trampa de muerte en 9 kilómetros” sostiene.
El líder señala además que la construcción de una zona peatonal así como la ciclovía prometida por la concesión, no se ejecutarán, “de eso no hay nada, todo lo que nos metieron es una parafernalia de puras mentiras”, concluye.



1 comentario:

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