martes, 11 de diciembre de 2012

CANALIZACIÓN VALE $4.000 MILLONES

El eterno problema del arroyo

CAÑAFÍSTULA

*Damnificados de la María I, San Juan Bosco, Altos de Betania y Villa Marcela se sienten olvidados por las autoridades.


Por: JOSÉ LUIS AVELLA R.

HABITANTES DE LOS SECTORES ALEDAÑOS AL ARROYO CAÑAFÍSTULA EN EL MUNICIPIO DE SABANAGRANDE SE MOSTRARON OLVIDADOS POR LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, DEPARTAMENTAL Y NACIONAL PORQUE HASTA LA FECHA NO HAN TENIDO SOLUCIÓN AL PROBLEMA GENERADO POR EL DESBORDAMIENTO DEL AFLUENTE.

Cabe recordar que el 18 de octubre y 19 de noviembre del 2011, el arroyo se desbordó, dejando como saldo a casi 300 familias damnificadas.

“Nosotros no queremos más dragado, eso son paños de agua tibia, lo que necesitamos es la canalización”, expreso Carmen Álvarez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la María I.
A su turno el alcalde de esa municipalidad, Gustavo de la Rosa, dijo que existe un proyecto de canalización de 2 kilómetros de recorrido dentro del área urbana y el cual tiene un costo de 4 mil millones de pesos.
“Creo que el 2013 va a ser punto partida y en la próxima evaluación se tendrán datos concretos del arroyo. Lo que está a nuestro alcance lo estamos haciendo” precisó la primera autoridad del municipio. A su turno la moradora del sector afectado dijo que hace 15 días hicieron una limpieza del arroyo pero esto no sirve de nada porque dejaron la basura en la orilla del afluente.
Por otra parte la dirigente comunal Carmen Álvarez dijo que 36 familias están a la espera de los subsidios por parte de Colombia Humanitaria. “El alcalde dijo que a nivel nacional tomaron otros listados diferente a los que habían mandado aquí. El 6 de enero con el nuevo mandatario se verifico las firmas y tal fue la sorpresa porque en los listados oficiales se excluyo a estas 36 familias”, puntualizo Álvarez.

El puente de la indiferencia
Un llamado al Gobierno Nacional y al consorcio Ruta al Sol hizo la comunidad de Sabanagrande, porque considera que el puente que está sobre la vía Oriental, fue el causante de las pasadas inundaciones del arroyo “Cañafístula”.
“La capacidad del puente no da para el caudal que corre por debajo”, aseguró Marina Borja, habitante de la zona.
Sobre esta problemática existe una acción popular interpuesta por Luis Flórez, habitante del sector, quien explicó que acudió a esta instancia debido a que colocaron cantidades de sacos y arena al puente, obstaculizando el paso de las aguas. Esto se suma a la falta de una de las barandas, lo cual pone en riesgo la vida de las personas y animales que pasan por el sito.











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario