viernes, 7 de diciembre de 2012

ALCALDE PIDE PACIENCIA A LOS PALMARINOS

Galdino Orozco se la juega con proyectos
que transformarán a Palmar de Varela

GALDINO Orozco Fontalvo,
Alcalde de Palmar de Varela.

Por SANTOS SUÁREZ BADILLO

Palmar de Varela, un municipio con muchas necesidades,  de aspecto deplorable en el que pareciera que la historia no transcurriese, estaría a las puertas de una notable transformación que indudablemente cambiaría su rumbo para bien de su gente buena y amable.
De no contar con servicio de alcantarillado, de tener la gran mayoría de sus calles destapadas e intransitables y un deficiente servicio de agua que sólo se presta 8 horas al día, pasaría a contar con saneamiento básico en un gran porcentaje de la población, un operador sólido del acueducto  y a tener una importante cantidad de calles y carreras pavimentadas.
Esas son tres de las apuestas más ambiciosas del alcalde Galdino Orozco Fontalvo, quien le pide paciencia a los palmarinos y asegura que los resultados de su gestión se comenzarán a ver muy pronto.
Y es que no son de poca monta los proyectos que ha presentado ante diferentes instancias del Gobierno Nacional. El más adelantado es la rehabilitación de redes y manjoles que será financiado con recursos de regalías directas que suman 714 millones de pesos. Las obras están adjudicadas,  se prevé su comienzo para los próximos días y la culminación está prevista para febrero del año próximo.
Con estos trabajos por fin comenzará a funcionar en su primera etapa el servicio de alcantarillado en Palmar de Varela, cobijando desde la calle uno a la diez, que representan  un 54 por ciento del municipio. Administraciones pasadas invirtieron más de 8 mil millones de pesos en tuberías, manjoles y planta de tratamiento,  pero no se puso a funcionar. Con apoyo de la Triple A se formuló este nuevo proyecto que hará posible el inicio de operaciones.
Las aguas servidas serán vertidas a la ciénaga, de acuerdo a lo explicado por el señor Orozco Fontalvo. “Como la planta de tratamiento de aguas residuales no está en funcionamiento, vamos a verter a la ciénaga, para lo cual ya  le hicimos una solicitud a la CRA”, informó.
La segunda etapa  comprenderá la ampliación de cobertura desde la calle 11 a la 17, hasta empalmar con Villa Palmar, Villa Paraíso, Villa Josefa, Florencia y Las Tablitas; y la tercera etapa comprenderá la planta de tratamiento de aguas residuales. Estos proyectos ya fueron radicados en el Viceministerio de Agua y suman aproximadamente 19 mil millones de pesos.

Alcantarillado pluvial
Otro de los proyectos que presentó el alcalde Galdino Orozco ante  el Viceministerio de  Agua y que ya está viabilizado,  es el alcantarillado Pluvial, cuya financiación costará 11 mil millones de pesos. Esta iniciativa permitirá que las aguas lluvia o de correntías no entren al caso urbano.
“Ese alcantarillado irá por la orilla de la carretera y permitirá que las aguas no entren al caso urbano, sino que serán conducidas para que desemboquen a  la ciénaga y hacia el sector de Venancio”, explicó el mandatario municipal.

El pavimento
Para cambiarle la cara a Palmar de Varela la administración municipal tiene definidos nueve proyectos de pavimentación en concreto rígido, que ya fueron presentados al Departamento de la Prosperidad Social de la Presidencia de la República. Uno es  el que comprende el  recorrido de los buses, que vale 2 mil 200 millones de pesos.
Entre los otros sectores que serían pavimentados se encuentran:   Calle 4 que tiene un costo de 300 millones de pesos, el de la Calle 5 cuesta 1.400 millones de pesos, el de la Calle 6 con un valor de 1.400 millones,  Calle 7 desde el cementerio hasta la Carrera 10, que vale 1.200 millones de pesos, al igual que el de la 7-A.
 “Los palmarinos están cansados porque pasan los alcaldes y Palmar siegue siendo el mismo, pero quiero que depositen la confianza en mí porque yo estoy trabajando, estoy haciendo una gestión nacional muy importante que se va a comenzar a reflejar…”, sostuvo el alcalde Galdino Orozco Fontalvo.

Agua potable
En el sector de agua potable se definió la terminación y liquidación por mutuo acuerdo  del manejo del acueducto que estaba  a cargo de Aguas Capital (de propiedad de los primos Nule),  lo que permite la apertura de un proceso licitatorio para escoger la nueva empresa que se encargará de la operación del servicio.
De esta manera quedan dadas las condiciones para que asuma el control del acueducto una compañía sólida desde el punto de vista financiero y administrativo, que garantice un servicio de agua óptimo.
La idea es que en enero del próximo año haya un nuevo operador y entre tanto el servicio lo presta la Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Palmar de Varela, que de acuerdo a lo afirmado por el  alcalde no es auto sostenible, porque de 90 millones de pesos que factura sólo recauda 17 millones. A esto se suma que el acueducto cada vez es más insuficiente, porque de 70 litros de agua por segundo  que producía cuando arrancó, hoy sólo produce el 50 por ciento. Y en época de sequía hay problemas graves de captación en la bocatoma.

Salud y otros sectores

EL alcalde Galdino Orozco con funcionarios del alto Gobiern

En materia de salud destacó que su administración ha venido reorganizando el hospital, el cual según él “lo encontramos casi con orden de cierre por parte de la Secretaría de Salud Departamental, porque no se cumplían con unos estándares de calidad”.
Aseguró que solicitó un compás de espera de cuatro meses para mejorar la institución “y ahí está el hospital prestando unos buenos servicios a la comunidad palmarina”. Agregó que se han implementado servicios como fisioterapia,  odontología y se adquirieron unos equipos para radiografía.
También habló sobre educación, asegurando que por primera vez en la historia del municipio una administración socializa el presupuesto para este sector con rectores y coordinadores. Dijo que eso permitió que se presentaran peticiones para cada institución “y hemos cumplido a cabalidad con pintura en los colegios, ampliación de salones múltiples, adecuación de los salones, aire acondicionado”.
Sobre la inseguridad expresó su preocupación por los hechos delincuenciales de los últimos dos meses  ocurridos en el municipio, donde se dispararon los atracos. Anunció que una de las acciones que se implementará será la instalación de cámaras de seguridad en sitios estratégicos de la población, para lo cual ya le hizo una solicitud en tal sentido a la Gobernación del Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario