miércoles, 31 de octubre de 2012

INFORME ESPECIAL


PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

Asegura Sociedad de Ingeniería Química

La industria no necesita cuantiosas inversiones
para reducir la contaminación al medio ambiente

Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
Y MÓNICA BOLAÑO ECHEVERRI.

Osvaldo del Castillo
La implementación de prácticas limpias en los procesos productivos, con miras a disminuir los impactos negativos en el medio ambiente, no necesariamente requiere de grandes inversiones.
 Tal planteamiento es de Osvaldo del Castillo, presidente de la Asociación   Colombiana de Ingeniería Química, capítulo Atlántico, quien sostiene que no se trata de renovar, de cambiar o adquirir nueva maquinaria, sino de optimizar lo que se tiene para entrar al mercado y empezar a ser competitivos.
En la siguiente entrevista también habla, entre otros temas, de la actitud de buena parte del sector productivo del Atlántico, de no haber entrado aún en la tónica de reducir al máximo la contaminación que producen con su actividad.  


P. ¿Cuál es el origen de la Producción Más Limpia?

R. La Producción Más Limpia parte de un concepto que nació en Austria, con el término Ecoprofit, que significa ecología y rentabilidad. Pensar en el medio ambiente, en una actividad productiva, pero generando productividad, rentabilidad, eso es lo que se quiere.
Acá en el país, realmente hay muchos empresarios que no tienen ni la menor idea qué es la Producción Más Limpia y se están perdiendo de una posibilidad muy grande de generar más riqueza, más empleo, de comprometerse con el medio ambiente, de mostrar una buena imagen ante la opinión pública en general y lógicamente producir con más rentabilidad.
Se requiere sensibilizar a los empresarios en la aplicación de estos procedimientos que son saludables, que benefician la actividad manufacturera, pero que infortunadamente existe el temor que eso le va a generar una sobrecarga en costo, cuando realmente se trata es de una inversión que va a generar una alta rentabilidad para la empresa.
 No existe un equipo por parte del sector gubernamental que le explique al empresario cuál es el procedimiento más expedito y el procedimiento que no demanda grandes esfuerzos financieros para implementarlo, y por el contrario obtener grandes ventajas competitivas y lógicamente de carácter económico para la empresa.

P. ¿No se necesita tanta plata para la Producción Más Limpia?
 R. No señor, lo que se requiere es que el empresario conozca realmente de una manera bien clara, que domine su proceso productivo, seleccione las materias primas que realmente tengan características de calidad y que sean eficientes, al igual que haya un alto rendimiento.
Hay materias primas que aparentemente son económicas para el empresario, pero no tiene un alto rendimiento. Entonces lo que aparentemente se está ahorrando en el precio por kilo, lo está perdiendo en el precio por unidad de producción.
 Entonces lo primero es seleccionar las materias primas, y segundo, utilizarlas con eficiencia; evitar al máximo cualquier desperdicio. Aquí no está haciendo ninguna inversión, aquí lo que está es optimizando su proceso y controlando de que su maquinaria y la parte humana del proceso sepa utilizar esa materia prima para que se aproveche en un 100%. Con ello al final se va a obtener mayor rentabilidad y competitividad. Aquí no se trata de renovar, de cambiar o adquirir nueva maquinaria, sino de optimizar lo que tienes para entrar al mercado y empezar a ser competitivos.
 Al final de todo esto no debe haber residuos de ninguna naturaleza porque se trata de ahorrar al máximo todo lo que tienes, se trata de ahorrar materias primas, hacer buen uso del agua, de la energía, de optimizar el tiempo de trabajo, reducir al máximo los deshechos sólidos porque tenemos que cuantificar los defectos que hubo al final del proceso.

P. ¿Qué pasa con la compra de modernos equipos para este fin?
 R. Hay que aprovechar la firma de los TLC que han generado unas exenciones tributarias para el ingreso de activos fijos al país, de tal manera  que tú puedes comprar maquinaria en el exterior, aprovechando que la moneda se ha revaluado, el peso colombiano vale mucha plata a cambio de que el dólar ha bajado.
 Así, tú puedes comprar, con una moneda dura como la colombiana, unos equipos que por ejemplo, en vez de producirte 1000 pares de zapatos en el día te puedan producir 2.000 pares de zapatos. Entonces tendrás más rentabilidad con el cambio de equipos obsoletos por nuevos. 
Inicialmente tienes que arrancar con mejorar los procesos, después sí debes pensar en hacer unas nuevas inversiones.

P. ¿En el Atlántico la industria se metió de lleno en Producción  Más Limpia.?
R. Digamos que un alto porcentaje no se ha metido en este proceso y los que conocen no saben cuáles son los mecanismos que deben utilizar para implementarlo; solamente un reducido grupo de empresas muy selectas se ha metido de lleno en este asunto.

P. ¿Las entidades que protegen el medio ambiente  acompaña o no?
R. Ha faltado difusión. Las entidades ambientales nuestras se han dedicado de manera inveterada a hacer una actividad de espionaje para ver quien cumple o no cumple la reglamentación, y el que no cumpla la reglamentación sancionarla. Bueno, está bien, eso deben hacerlo, porque eso está dentro de sus funciones, pero fundamentalmente la función de ellos es la de acompañamiento, la de asistencia técnica, inducción, orientación, la de decirle a la actividad productiva que no cometa éste u otro error.
Estamos casi que como ese famoso policía de tránsito que se esconde debajo del palito en la esquina, cazando a ver cuál es el infractor de tránsito para ponerle un comparendo, pero no está para prevenir, sino para sancionar. 
Entonces la idea es prevenir, o sea, Producción Más Limpia significa prevenir contaminación y contribuir a una producción más limpia de manera robusta para que haya más riqueza, más aporte al Producto Interno Bruto, más competitividad y mejor empleo de calidad.

P. ¿En el caso del Atlántico cuáles son los recursos naturales más afectados con la contaminación?  
R. Lógicamente los cuerpos de agua son los más afectados y se siguen afectando, porque el hombre en alguna oportunidad se le ocurrió que había que descargar sobre los ríos, sobre las lagunas y los lagos todos los deshechos industriales, los detritos orgánicos. La ocurrencia más equivocada que ha tenido el ser humano ha sido esa.
Por ejemplo, Barranquilla no tiene planta de tratamiento de aguas residuales y todavía en el presupuesto de este año que se acaba de aprobar, no hay nada sobre eso. Aquí se está montando una planta pero de pre tratamiento, pero los detritos van a seguir descargándose sobre el río Magdalena.
Y nosotros estamos pagando una contribución en alcantarillado bastante alta, que debiera servir buena parte para el diseño, construcción y montaje de una planta de tratamiento como la que existe por ejemplo en algunos municipios de Antioquia.
En cuanto al sector industrial hay algunos sectores de la industria química que están avanzados en este proceso, al igual que el de alimentos y metalmecánica, porque han entendido que es importante para su productividad; pero hay que profundizar más con el apoyo de grandes profesionales de la materia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario