miércoles, 31 de octubre de 2012

El Damab revela documento

Proyección del impacto climático
en Barranquilla

*Habría desabastecimiento de agua potable y se dispararía el consumo de energía en la ciudad.



El Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla, Damab, dio a conocer lo que sería un escenario de cambio climático en la capital del Atlántico, planteado con base en  una evaluación de los modelos  globales que mejor representan el clima regional.
Igualmente, con la ayuda de modelos climáticos regionales de alta resolución espacial, se simularon diversos escenarios que ocurrirían sobre el territorio colombiano en los decenios venideros del siglo XXI.
Así las cosas, con base en lo anterior se plantea el siguiente como el escenario de cambio climático más probable para la ciudad de Barranquilla: La temperatura media en Barranquilla para un escenario pesimista aumentaría gradualmente entre 0 y 1grados centígrados para el periodo 2011-2040; entre 1-2 grados centígrados para el periodo 2041-2070 y entre 2 a 3 grados centígrados para el periodo 2071-2100 en comparación con el periodo de referencia 1971-2000.
En cuanto a precipitación, para la ciudad de Barranquilla de acuerdo a la simulación del modelo se prevé que el cambio en el porcentaje de precipitación bajo un escenario pesimista entre los periodos de 2011-2040,2041-2070 y 2071-2100 y el periodo de referencia 1971-2000, está en el rango de lo normal, lo que prevé a futuro la tendencia actual de periodos de lluvia en clima presente, aunque se representa una disminución para finales de siglo.

Humedad relativa

Las proyecciones de cambio climático evaluaron que la humedad relativa, se reduciría en Colombia en 1.8% para el 2011-2040, 2.5% para 2041-2070 y 5.0% para 2071-2100; Los cambios más significativos se esperarían en la Región Caribe que cambiaría de un clima semihúmedo (condiciones actuales) a semiárido y luego a árido para finales del siglo XXI. 
De acuerdo a los resultados analizados, se estimaron los posibles impactos que tendría la ciudad en cuanto a clima futuro se refiere: El cambio en el ciclo hídrico podría generar desabastecimiento de agua para consumo humano por los efectos del incremento de temperatura.
Al aumentar la temperatura en los cuerpos de agua superficiales de la ciudad de Barranquilla, la concentración de oxígeno disuelto presente en los mismos se reducirá generando una mortandad de especies acuáticas. 
La ciudad con las altas temperaturas afectaría la salud de los habitantes con el aumento de enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas.


Mayor consumo de energía

Un aumento de temperatura desencadenaría un mayor consumo de energía en aparatos eléctricos como refrigeradores y aires acondicionados, lo que incrementaría la demanda energética en la ciudad, el encarecimiento de las tarifas eléctricas y posibles racionamientos de energía eléctrica por sobre consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario