miércoles, 31 de octubre de 2012


Admite Acopi

Muy lento el avance de Pymes 
en Producción Más Limpia
*Urge necesidad de implementar estrategias público-privadas para fortalecer  acciones que reduzcan  daĖos ambientales que provocan procesos productivos de este sector.

Rosmery Quintero, 
directora seccional Acopi.

Por SANTOS SUÁREZ BADILLO.

En las pequeñas y medianas industrias del Atlántico no hay cultura generalizada de Producción Más Limpia, admite Acopi, gremio que las agrupa.
Si bien se han hecho esfuerzos encaminados a que este escenario varíe, no han sido suficientes y por ello el avance es lento.
Si se tiene en cuenta que las Pymes y Mipymes (micros, pequeñas y medianas empresas) representan el 95% del sector productivo del departamento, el panorama no es nada alentador para el medio ambiente, especialmente para los cuerpos de agua de esta parte del país.
La directora seccional de la Asociación Colombiana de la PequeĖa y Mediana Industria, Acopi, Rosmery Quintero, dialogó con este redactor y planteó la urgente necesidad de implementar estrategias público-privadas para fortalecer las acciones encaminadas a disminuir al máximo los daños ambientales de la producción de este sector.


P. ¿Cuáles han sido los avances de las Pymes del Atlántico en el tema de Producción Más Limpia?
 R. A partir del año 2001 un programa ejecutado por Acopi seccional Atlántico con recursos del BID da inicio a que las Pymes del Atlántico a través de la sensibilización empresarial y de la asistencia técnica conocieran los conceptos básicos de la Producción Más Limpia y la utilización de herramientas de PML para el mejoramiento de su productividad y competitividad.
Al finalizar el año 2004 las empresas beneficiarias pudieron medir los beneficios obtenidos a través de la disminución de sus consumos en agua, energía, residuos sólidos y por consiguiente de su rentabilidad económica y su responsabilidad social ambiental. A pesar de los esfuerzos individuales de consultores y gremios de la producción para incentivar el uso de las herramientas básicas de la producción más limpia, los avances en su implementación no han tenido las respuestas necesarias por parte de las pymes.
Podemos concluir que ha habido un avance muy lento en la aplicación de PML en las Pymes y que se requiere en forma urgente estrategias público-privadas para el fortalecimiento de temas que si no se utilizan inciden en aspectos tan críticos como los impactos ambientales que producen efectos nocivos de Cambio Climático. 
Desde Acopi hemos hecho esfuerzos por hacer un acompañamiento a las Pymes en materia de PML y desde el 2001 a la fecha son más de 200 empresas que han recibido capacitación y asistencia técnica.

P. ¿Ustedes admiten que no hay una cultura generalizada de Producción Más Limpia al interior de las Pymes?
R. Sí, totalmente. No podemos decir que es como lo que más caracteriza a la pequeña y mediana empresa, pero sí tenemos que reconocer que el trabajo que hemos estado desarrollando, gradualmente ha permitido que muchos empresarios y muchos empleados se concienticen de la importancia de la Gestión Ambiental y Producción Más Limpia; pero si lo vemos frente al gran volumen de micros, pequeñas y medianas empresas que conforman nuestro departamento y el país en general, es un tarea que tiene mucha tela por cortar, mucha labor por hacer a futuro.

P. ¿Cuál es el inconveniente más grande, a qué le temen?
R. No es sólo de temor, es que si tuviera la misma estructura.  Cuando estamos hablando de empresas muy pequeĖas, nuestro gerente es un todero, hay mucha concentración en  la toma de decisiones. Ahí el punto no tanto es económico, sino más bien de que yo me concientizo, permito que mis empleados también trabajen, se formen y apliquen esos conceptos, ese conocimiento y que si yo no cuento con un experto en el tema, salir a buscar en instituciones como Acopi,  expertos que pueden hacer un acompañamiento muy puntual.
Por otro lado también tenemos que reconocer que nuestras autoridades, en el caso CRA o Damab, falta mucho por hacer en el sentido de sensibilizar y acompañar mucho más al empresario; no es solamente tener unas normas que rigen la actividad productiva y vigilar para sancionar, sino tú también tienes que hacer  un acompañamiento para no llegar a sanciones.
Allí en el tema de políticas públicas, antes de aplicarlas, antes de hacerle seguimiento, hay que preguntarse qué tanto como autoridad ha aportado a que el sector empresarial realmente lo conozca y aplicando como debe ser.

P. ¿Son entidades sancionatorias?
R. Sí, en eso nos hemos quedado, se presentan incluso muchos inconvenientes. Hay empresarios que están cumpliendo, un trámite es difícil, se pierde información. Entonces tú no encuentras un respaldo institucional, de expertos, que yo pueda decir: son mis amigos, son mis asesores y que puedo acudir a ellos en cualquier momento para que me hagan un acompañamiento, sino más bien los vemos por allá con la labor que ellos vienen desarrollando que es el tema de sanciones.
Atlántico aplicó a la Convocatoria 543 de Colciencias con un proyecto para la Consolidación de la Red de conocimientos en Eficiencia Energética y su impacto en el sector productivo bajo los estándares internacionales: “Generación de modelos de planeación de la producción enfocados a la eficiencia energética” el cual fue elegido y aprobado (2012) y se aplicará en Pymes que mostraron interés en obtener eficiencia energética en sus procesos. 
Actualmente entre los proyectos que ejecuta Acopi en convenio con el Sena, se encuentra una acción de formación llamada Herramientas de Producción Más Limpia Para la Mejora de la Eficiencia de los Procesos en Pymes cuyo objetivo es Capacitar a trabajadores en métodos específicos para la optimización de sus consumos y la gestión de sus residuos. La capacitación beneficia a 80 personas de empresas de diversos sectores y tiene una intensidad de 40 horas, en ella se desarrollan los siguientes temas: gestión ambiental, uso eficiente de la energía, consumo eficiente del agua, gestión de residuos, minimización de residuos, valorización de residuos.
En total el Sena aporta para el mejoramiento de procesos a través de la PML: $131.124.800 y Acopi contribuye con un aporte de $33.546.200.

P. ¿Cuáles son los sectores de las Pymes que más han avanzado en producir contaminando menos?

R. Definitivamente el sector manufacturero es el más avanzado en esta temática, pues es el que más despilfarros de recursos utilizados en su producción tiene; de igual forma aquellos sectores intensivos en consumos de agua, energía, materias primas y materiales auxiliares, como grasas y aceites, lácteos, cárnicos, cemento, artes gráficas, químicos.

P. ¿Se puede trabajar con éxito la Producción Más Limpia sin grandes cantidades de dinero? o sin plata es poco o nada lo que se puede hacer en este tema? 
R. Efectivamente, la Producción Más Limpia al inicio no requiere grandes inversiones pues lo que se hace es optimizar los  procesos de manufactura mediante simples acciones de mediciones, controles y buenas prácticas operativas que generalmente las Pymes adolecen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario