Según el Damab
Muchas empresas están haciendo
tarea de reducir la contaminación
*La entidad destacó creación de los Departamentos de Gestión Ambiental,
que buscan impulsar la Producción Más Limpia.
Por SANTOS SUÁREZ BADILLO.
Según el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, Damab, hay muchas empresas en Barranquilla que están poniendo todo su empeño para tratar de producir de manera más limpia.
De acuerdo a lo planteado por la entidad, a pesar de la alta inversión que representa la adquisición de estas tecnologías que disminuyen el impacto ambiental, algunas compaĖías están metidas de lleno en este proceso, motivadas entre otras razones por los beneficios fiscales que ofrece el Gobierno Nacional.
En tal sentido se expresó el asesor del Damab, Anonio Marshall, quien destacó la creación de los Departamentos de Gestión Ambiental, que buscan justamente impulsar la aplicación de la Producción Más Limpia.
Explicó que entre las inversiones recientes de algunas empresas que operan en la ciudad se encuentra la adquisición de unos filtros que buscan aminorar las emisiones atmosféricas. “Creemos que algunas empresas sí están haciendo la tarea, el esfuerzo por buscar mecanismos con miras a evitar contaminación a la atmósfera”, señaló.
Vía 40 muy contaminante
El Damab también estima que uno de los sectores de la ciudad de Barranquilla con mayores niveles de contaminación es la Vía 40. “La Vía 40 sigue siendo una vía muy congestionada, muy contaminante, hay sectores en los que la contaminación sobrepasa los niveles en un 100 por ciento”, aseguró el seĖor Antonio Marshall.
El asesor de la entidad ambiental afirmó que “estamos en la tarea, trabajando en el control y vigilancia para tratar de controlar y medir la calidad de aire en Barranquilla”.
En ese orden de ideas indicó que se está adelantando un proyecto con el Gobierno Nacional y el Gobierno Coreano, con una inversión cercana a los 500 millones de pesos. “Creemos que en marzo del año próximo se debe empezar a implementar de acuerdo a lo manifestado por los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”, anotó.
Subrayó que en general la industria es un factor que preocupa al Damab, sin decir que es el que más incide en la contaminación atmosférica. “También tenemos el transporte, que es una preocupación. Los sectores como la Calle Murillo, la Calle 30, Vía 40, Vía al Aeropuerto, la 44, La 43, que son vías que generan mucha contaminación por el flujo de transporte público privado que se presenta en estas áreas”, expresó.
Para el monitoreo
Precisó que serán adquiridas unos equipos que van a medir la contaminación en Barranquilla, con el fin de hacer un estudio y monitoreo permanente y poder saber exactamente de manera oportuna cuál es el grado de contaminación en la ciudad.
“La idea es poder generar políticas a nivel del Distrito de Barranquilla, tendientes a mejorar la calidad del aire en la ciudad y garantizarle a los ciudadanos barranquilleros un ambiente sano como lo establece el Artículo 79 de la Constitución Nacional”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario