Producción Más Limpia,
estrategia ambiental preventiva
La Producción Más Limpia es definida por los expertos como la aplicación continúa de una estrategia ambiental preventiva e integrada en los procesos productivos, los productos y servicios, para disminuir los riesgos relevantes a los humanos y al medio ambiente.
En el documento Política Nacional de Producción Más Limpia, realizado en 1997 por el Ministerio del Medio Ambiente cuando al frente de esa cartera estaba Eduardo Verano De la Rosa, se plantea que en el caso de los procesos productivos se orienta hacia la conservación de materias primas y energía, eliminación de materias primas tóxicas y la reducción de la cantidad y toxicidad de todas las emisiones contaminantes y los desechos.
En lo que respecta a los productos, la orientación apunta hacia la reducción de los impactos negativos que acompañan el ciclo de vida del producto, desde la extracción de materias primas hasta su disposición final.
El documento precisa que en los servicios la Producción Más Limpia contempla la incorporación de la dimensión ambiental, en el diseño y la prestación de los mismos.
También se plantea que la tecnología más limpia es un elemento que integra el concepto de Producción Más Limpia, por cuanto hay otros componentes clave como las actitudes y prácticas gerenciales de mejoramiento continuo de la gestión ambiental.
En cuanto a los beneficios, en su momento el entonces Ministerio del Medio Ambiente, consideró que al comparar los cambios que se generan en la estructura de costos totales, cuando se decide invertir en Producción Más Limpio, se tiene que con el tiempo los costos disminuyen significativamente.
Lo anterior se da por los beneficios generados a partir del aumento en la eficiencia de los procesos, los ahorros en el consumo de materias primas y energía, al igual que la reducción de residuos y emisiones contaminantes.
A lo anterior se le suma que con la implementación de prácticas limpias en los procesos productivos, se cumple una de las exigencias más importantes de los mercados externos. Aquella compañía que no lo haga o se encuentre débil en esta materia, estará en una notoria desventaja.
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