martes, 10 de julio de 2012




Restricción en los mercados externo



El riesgo de no ser 
socialmente responsables
*Este modelo es la nueva fuente de ventaja competitiva sostenible.

Víctor Malagón Basto
Por:  MÓNICA BOLAÑO

Y SANTOS SUÁREZ BADILLO.

Una de las tendencias que influye decididamente en la implementación y permanencia  de la Responsabilidad Social, tiene que ver con los nuevos requisitos de comportamiento empresarial que restringen el acceso a los mercados internacionales.
 La idea es que las compañías que no se metan de lleno en la aplicación de prácticas socialmente responsables, corren el riesgo de quedar excluidas de la comercialización externa de sus productos.
En tal sentido se expresó Víctor Malagón Basto, gerente de Responsabilidad Social Empresarial de ANDI, quien dijo que frente a la reducción de barreras arancelarias para la libre movilidad de bienes, servicios y personas, las exigencias de un comportamiento responsable aparecen como nuevos requisitos técnicos de acceso de productos e inversiones en los mercados externos.
Así mismo, en declaraciones para este Informe Especial, indicó que la Responsabilidad Social es una nueva forma de entender los negocios que supone un modelo integral de gestión en las organizaciones.
Subrayó que  otra de las tendencias que inciden a favor de  la RSE es el entendimiento, cada vez más generalizado, de que este modelo es la nueva fuente de ventaja competitiva sostenible.

Conciencia generalizada
De acuerdo a lo afirmado por el señor Malagón, existen muchos ejemplos que demuestran una evidente tradición del empresariado colombiano comprometido con la Responsabilidad Social, entendida como esa adhesión voluntaria de las organizaciones a las preocupaciones sociales  y ambientales y al impacto de sus acciones sobre distintos grupos de interés.
“Por lo tanto no dudo de la convicción generalizada del empresariado por estos temas. Probablemente lo que es nuevo en este auge es entenderla como un modelo estratégico de gestión, con todo lo que esto implica en términos de la operación”, planteó.
Sobre los avances del país en esta materia en comparación con el resto de la región, aseguró que Colombia junto con Brasil, Chile y Mexico ocupa una posición de liderazgo regional.
“Pero no hay duda de que aún nos falta mucho camino por recorrer y muchos objetivos por alcanzar en cuestión de equidad, paz, derechos humanos, supera-ción de la pobreza, entre otros”, expresó el gerente de RSE de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

El rezago de las Pymes

También se refirió al rezago de las pequeñas y mediadas industrias en este tema, subrayando que no comparte esta apreciación. “Ese mito de que  está reservada solo para las grandes empresas es cada vez menos creíble”, manifestó.
Anotó que las Pymes han entendido que la RSE también es una oportunidad de consolidar su sostenibilidad y su competitividad “y se vienen apoyando de manera creciente en programas de gobierno, de gremios y de entidades multilaterales para el desarrollo de estas oportunidades”.


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