Con acciones hacia dentro y a favor de las comunidades
El positivo impacto social
del Grupo Tecnoglass
*Su fundación asegura que esta labor la hacen por convicción y que lo importante es lo humano.
Lizette Martínez, directora de la Fundación Tecnoglass - Es Windows.
|
Por: MÓNICA BOLAÑO
Y SANTOS SUÁREZ BADILLO.
Uno de los grupos empresariales de Barranquilla que ha dado muestras de estar seriamente comprometido con el tema de la Responsabilidad Social es Tecnoglass, que no escatima esfuerzos para que su cadena productiva funcione ética y eficientemente, alcanzando niveles altísimos de compromiso de sus trabajadores, y que al mismo tiempo adelanta diversas acciones que generan beneficios a las comunidades.
De esta manera la compañía combina la tarea de ser socialmente responsable hacia dentro, brindando condiciones adecuadas y apoyo a sus trabajadores en diferentes áreas para garantizar su creci-miento, y hacia fuera, contribuyendo a mejorar la calidad de vida del entorno.
En este proceso la Fundación Tecnoglass-ES Windows, fundada en 2006, cumple un papel protagónico, dado que a pesar de su corta edad presenta resultados importantes.
“El trabajo que se ha hecho se puede ver físicamente y sentir con la gente, porque nos esmeramos mucho por el bienestar de los trabajadores, en el sentido de tenderles la mano cada vez que lo necesiten y hay unos programas muy bonitos acá, internamente”, aseguró la directora de la entidad, Lizette Martínez.
Este grupo empresarial lo conforman Tecnoglass, C.I. Energía Solar ES Windows, Alutions y Alutrafic.
Las acciones
El grupo Tecnoglass adelanta un programa de becas para los trabajadores y sus hijos. “Son becas universitarias y ya se han graduado las primeras promociones, hecho que nos llena de orgullo”, subrayó la directora de la Fundación, quien explicó que para implementar este programa se hacen convenios con las universidades de la ciudad.
Otro programa es el de mejoras de vivien-da para los trabajadores, que se van haciendo por grupos. “Tomamos las necesidades básicas, hay una suma límite para cada uno…el cambio se puede ver para ellos y sus familias”, explicó.
De igual forma los trabajadores cuentan con canchas de fútbol y softbol que tienen los requerimientos y especificaciones nece-sarias para realizar torneos internos y empresariales.
“Dentro de nuestras políticas de Responsabilidad Social tenemos como objetivo propiciar el buen uso del tiempo libre, ofreciendo los medios para que canalicen su espíritu competitivo y aportar al proceso de educación integral”, expresó.
La Fundación Tecnoglass-ES Windows implementa un Voluntariado con el objetivo de crear conciencia y responsabilidad social entre los empleados. Consiste en que los trabajadores donan de su sueldo una suma de dinero voluntaria que va destinada a diferentes programas en donde los beneficiados son ellos mismos.
Así mismo, mediante convenios con otras fundaciones adelanta el programa de becas para niños en el barrio Las Flores. También hace parte del proyecto del colegio San Pablo en el barrio La Paz, donde fueron construidas unas aulas y la compañía donó las ventanas para una nueva edificación.
“Tenemos en nuestra nómina profesores del Colegio San Pablo y siempre estamos como muy pendientes de ellos, de dotaciones, de materiales; de tratar que esté en buenas condiciones”, afirmó Lizette Martínez, quien agregó que también construyeron el comedor y el parque de esa institución y que mediante convenio con la Fundación nu3 se les da merienda y almuerzo a sus estudiantes.
La Fundación Tecnoglass-ES Windows apoya decididamente el sector educativo.
|
Otras actividades
De igual forma apoya la Fundación Pan y Panela para beneficiar a los niños de la calle, al tiempo que trabaja en llave con la Fundación del padre Cyrillus Swinne para mejorar la biblioteca del barrio La Paz.
De otro lado Tecnoglass con su fundación implementó el proyecto de construcción de la Iglesia Santa María del Mar del barrio Las Flores y canalización de arroyos, mientras que en conjunto con la Alcaldía y Argos participó en la construcción de la glorieta de la Vía 40 con la Circunvalar.
Con donaciones de nuevos hábitat para diferentes animales, también apoya la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla; apoyó al Hogar Santa Ana con máquinas de coser especializadas y con la asesoría del SENA creó talleres de marroquinería y modistería para las niñas menores de edad en periodo de gestación.
Donó la ventanería, puertas y fachadas para los mega colegios de Las Flores y Pies Descalzos; colabora con la campaña el “Día de la Banderita” de la Cruz Roja Colombiana; apoyó al Hospital Infantil San Francisco de Paula y la Fundación Carnaval de Barranquilla y grupos folclóricos.
Brinda educación a 40 niños del Centro Educativo San Pedro Apóstol, a través del Programa Plan Padrino Torcoroma; mediante convenio con la Fundación Futuros Valores subsidia a 80 niños y jóvenes de la calle, brindándoles educación en un espacio sano; se atienden a niños con problemas e insuficiencia cardíaca a través del programa “Salve un Corazoncito Ñero”, de la Fundación Conciencia Social.
Con la Fundación Madre Butler contribuye al buen desarrollo académico, emocional y nutricional de 250 niñas de diferentes edades, que asisten a esta institución.
Más apoyo
Contribuye al Plan Padrino de la Policía Nacional para ayudar con la educación, salud y bienestar de los hijos de los policías; con la Fundación Futbol con Corazón patrocina la construcción y mantenimiento de canchas de futbol.
Así mismo, el Grupo Tecnoglass colabora con la formación y educación de los seminaristas que aspiran a unirse a la vida sacerdotal. Además apoyó a esta institución en su reconstrucción y mejora de su infraestructura.
También mencionó el caso de Alutrafic, una de las empresas del grupo, donde fueron empleadas madres cabeza de hogar. “En todos los aspectos estamos tratando que las compañías tengan ese sentido de Responsabilidad Social”, dijo la directora de la Fundación.
Para continuar viendo el resto de este Informe Especial haga clic en "Entradas antiguas" que aparece en la parte inferior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario