En el Atlántico
Fenalco en alianzas público privadas
que producen un alto impacto social
Jóvenes estudian-tes de la Subsede del Sena Colombo Alemán en Malambo.
|
Por: SANTOS SUÁREZ BADILLO
Un ejemplo de los excelentes resultados que produce el trabajo en llave entre los sectores público y privado, es lo que está haciendo la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Atlántico en alianza con los diferentes niveles del gobierno y la clase empresarial, que en últimas generan prácticas socialmente responsables.
El Centro de Oportunidades que se implementa en el Distrito hace parte del proceso de Desarrollo Económico Incluyente, adelantado de manera conjunta con la administración distrital para generar puestos de trabajo, prioritariamente a los mototaxistas que dejaron esta actividad tras las restricciones aplicadas por las autoridades.
Como operador de este programa Fenalco viene tocando las puertas del empresariado, solicitando oportunidades de empleo para esta población, con resultados muy favorables.
“Cuando tocamos las puertas de las empresas vamos es a decirles que necesitamos su apoyo generando empleos para esta población. No vamos a pe-dirles dinero a las empresas, no. Les decimos: ustedes contratan gente de acuerdo a unos perfiles, díganos cómo necesitan la gente y nosotros a través del Centro de Oportunidades la preparamos”, explicó Olga Urrego, directora de Desarrollo Social de la agremiación.
El Centro de Oportunidades se abrió por iniciativa de la Alcaldía de Barranquilla, que le entregó su operación al mencionado gremio, el cual de inmediato comenzó a trabajar con el Sena para capacitar a los mototaxistas en conducción, a fin de que pudieran acceder a su pase y comenzaran a trabajar. También se les capacita en áreas como vigilancia y mensajería, al tiempo que se les hace acompañamiento en los acuerdos de pago de las deudas que mantienen, en algunos casos elevadas, por concepto de comparendos.
El proyecto arrancó en julio del año pasado, en noviembre abrió operaciones y está ubicado en el barrio San José. Gracias a su gestión hoy están trabajando cerca de 300 mototaxistas y otros 200 están en proceso de enganche laboral. A estas personas también se les apoya con asesoría y acompañamiento en el montaje y fortalecimiento de unidades de negocios.
El Sena en Malambo
La alianza público privada da resultados tan contundentes como el de Malambo, donde gracias al compromiso de empresarios a través de la Corporación Empresarial del Oriente, el Municipio, Sena y Fenalco, está en operación una Subsede del Sena Colombo Alemán.
El impacto social de esta iniciativa es enorme, por cuanto abre oportunidades no sólo para los habitantes de esa población, sino de los otros municipios que hacen parte de la banda Oriental del Atlántico, es decir, Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela.
La idea es que en esa zona del departamento operan más de 80 importantes empresas que no enganchan laboralmente a los habitantes de tales poblaciones en las proporciones que deberían, porque en su mayoría no cumplen los perfiles requeridos. El centro de formación señalado viene a convertirse en la solución a ese problema.
La capacitación se ofrece para las siguientes áreas, su-geridas por la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico, con base en un estudio de necesidades de mano de obra que realizó: Técnico en mecanizado de productos metalmecánicos, Técnico en mantenimiento Industrial, Técnico en electricidad, Tecnólogo en automatización industrial, Técnico en electromecánica, Técnico en electrónica, Técnico en mecánica industrial, Torneros-Fresadores.
En este proceso Fenalco seccional Atlántico entregó en comodato al Sena una infraestructura de 3.993 metros valorada en $1.275 millones, que posteriormente fue adecuada con aportes por $903 millones de las empresas vinculadas al proyecto. La Alcaldía de Malambo aportó $150 millones y el Sena asumió la responsabilidad de la dota-ción tecnológica de la sede, valorada en $2000 millones, que se suman a los 1000 millones anuales que vale la operación del centro.
El tema nutricional
El gremio de los comerciantes acaba de arrancar otro proyecto importante con el Departamento de la Prosperidad Social, el cual está enfocado al tema nutricional, que es crítico en el Atlántico. En calidad de operador participa en el fortalecimiento de la política relacionada con la buena nutrición en el Atlántico.
“Nosotros hacemos parte del Plan Alimentario Nutricional del Departamento, trabajamos en la producción a través de pequeñas huertas, de alimentos saludables y el autoconsumo, porque cuando uno hace diferentes estudios hay problemas de mal nutrición. Fenalco es otro operador del programa con el que se trabaja en 13 municipios bajo la estrategia RESA. Consiste en huertas caseras”, explicó Olga Urrego.
El proyecto contempla un tema motivacional que incentiva la producción y consumo de alimentos; y la entrega de insumos para que ellos cultiven sus primeras huertas caseras. “No hemos entregando insumos aún, estamos en el proceso de identificación de las familias, porque éstas son de Red Unidos, que apoya la dimensión nutricional”, precisó la señora Urrego.
En la reinserción
En el campo social Fenalco Atlántico también participó en el apoyo al proceso de rein-serción, para lo cual sumó esfuerzos con entidades como la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.
Fue implementado un programa de formación integral para el trabajo bajo el enfoque por competencias, dirigido a 125 personas reintegradas a la sociedad y que hacían parte de la población manejada por la Alta Consejería para la Reintegración de la Presidencia de la Reintegración.
Contempló capacitación por competencias, atención psicosocial, asesoría en emprendimiento, creación de empresas productivas y pre incubación de planes de negocios. La capacitación se hizo en las siguientes áreas: Técnica en procesamiento de productos cárnicos, Técnica en panadería y repostería, Actualización en mantenimiento y reparación automotriz de motocicletas, Actualización en refrigeración doméstica y comercial, Técnica en mercadeo y ventas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario