martes, 10 de julio de 2012


Plantea la consultora Nancy Murgas
Ser socialmente responsables es un tema
ético, sobre todo en regiones de pobreza
Nancy Murgas

Por: SANTOS SUÁREZ BADILLO

El ejercicio y las buenas prácticas de la Responsabilidad Social, es un tema ético, especialmente en escenarios de pobreza extrema de regiones como el Caribe colombiano.

En tales términos se expresó  Nancy Murgas, consultora en Relaciones Públicas y RSE, quien sostiene que la tarea de ser socialmente responsables hay que hacerla a conciencia y que no debe quedarse en la creación de excelentes fundaciones.
Explicó que esa es una de las seis áreas de este tema, que es la comunitaria. Las otras son: gobierno corporativo, tema laboral,  proveedores, el producto o servicio que se presta y el medio ambiente.

Nancy Murgas estima que “la Responsabilidad Social  es todo aquello que sobrepase la ley, de tal suerte  que  no basta con que se cumpla con los parafiscales, pago de vacaciones, jornadas laborales, seguridad en salud, “sino qué estás haciendo más allá de lo que la ley te obliga”.

Colocó como ejemplo lo que se hace con la familia del trabajador, “qué temas tienes para que ese trabajador crezca como persona y como profesional en la organización”. Asegura que acciones como ésta no tienen un costo muy alto porque se pueden hacer convenios con universidades y el Sena.
 Los triángulos
Según la consultora, el tema de RS es el triángulo de lo económico, lo social y ambiental, que genera sostenibilidad para la empresa. “Vemos que hay muchas compañías que están muy bien en lo económico, pero en lo social y ambiental no. Es un concepto integral”, remarcó.
Señaló que hay otro triángulo conformado por el Estado, la sociedad civil y la empresa. “El Estado solo no puede bajar la pobreza, la empresa sola no tiene  por qué ejercer el trabajo del Estado y la sociedad civil se tiene que empoderar por mejorar su calidad de vida”, expresó Nancy Murgas.
Manifestó que la empresa privada tiene que apoyar al gobierno en la tarea de cambiar el estado de pobreza, la ausencia de educación y de salud, sin que signifique reemplazar el Estado. “Una empresa no puede estar en un entorno totalmente ajeno a la realidad de la compañía”, expresó.

Tiene que ser una cultura

Otro de los planteamientos de Murgas apunta a que se requiere crear la cultura de la Responsabilidad Social. “Toda empresa tiene que sentirlo, no es exclusivo de un departamento u oficina”, dijo.
Destacó el ejemplo de un colegio de Santa Marta, donde  comenzarán  a trabajar desde la guardería a enseñarles a los niños que sean responsables en el manejo de la basura, entre otros temas, justamente para crear la cultura de la Responsabilidad.
“Si tú en tu pequeña, mediana o gran empresa educas a tu público interno a comportarse en esos valores de ser socialmente responsable, será otra calidad de vida la que nos compete”, enfatizó.

Finalmente dijo que hay que trabajar en llave con las administraciones locales para identificar acciones concretas acordadas en los respectivos planes de desarrollo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario