martes, 10 de julio de 2012


No podemos ser ajenos a lo que pasa a nuestro alrededor
El tema de desigualdades tiene 
que ver con la educación: Celia
*No ve hacia el futuro la Responsabilidad Social Empresarial obligatoria, porque ésta debe ser siempre  una acción voluntaria.








Antonio Celia, presidente de Promigas




Por SANTOS SUÁREZ BADILLO






Hay que ejercer con respeto y decencia la calidad de empresarios, buscando la forma de ayudar a construir una sociedad justa, próspera e incluyente.

Tal planteamiento es del presidente de Promigas, Antonio Celia, uno de los dirigentes con mayor convicción sobre la aplicación de políticas socialmente responsables, y para quien el tema de la educación es fundamental.

“Nosotros somos empresarios con una perspectiva de largo plazo, consciente de que buscamos réditos para que nuestras inversiones perduren, pero no podemos ser ajenos a lo que pasa a nuestro alrededor”, sostiene Celia, quien subraya que “para mí el tema de desigualdades tiene que ver con la educación”.

Por ello plantea que en su caso ejerce  ese compromiso o esencia  a través de trabajo en el sector educativo. “Y cada vez que trabajamos en educación, donde llegamos a 240.000 alumnos anuales, nos damos cuenta que la tarea todavía es muy grande y que nosotros apenas somos una pequeña parte de una labor enorme que le corresponde al Estado”, dice.

Sobre cómo incentivar a más empresas privadas para que se vinculen a este proceso en el que viene trabajando Promigas a través de su fundación desde hace varios años, anota que para ello se acude al efecto demostración, conversando con empresarios, contándoles los resultados con cifras.

“Precisamente en Bogotá tuvimos la Asamblea Empresarios por la Educación y hemos visto un crecimiento significativo de la gente que está trabajando en  este tema. Cada vez son más empresas, cada vez son más fundaciones y eso vale la pena destacarlo”, enfatiza.

Aclara que en este proceso la empresa  acompaña al Ministerio de Educación Nacional y  las secretarías locales, pero que la tarea les corresponde a ellos, al gobierno.  “Nosotros estamos ayudando y no me cansaré de repetir que en el tema de la educación está la clave de nuestro futuro”, afirma.

Hay una tendencia clara

Sobre su percepción a propósito de la actitud del sector productivo en general sobre la Responsabilidad Social Empresarial, considera que hay una tendencia clara en esa materia, inclusive a nivel de mercados financieros.

“Ya los observadores internacionales tienen en cuenta la perspectiva de Res-ponsabilidad Social de las organizaciones. Casi que para ser competitivos hoy en día tú tienes que demostrar que por convicción hay un trabajo fuerte en Responsabilidad Social”, sostiene el señor Antonio Celia.

A su juicio este tema  era posiblemente una moda hace algunos años, porque  hoy en día es una tendencia marcada y hace parte de la responsabilidad inhe-rente al empresario. 

“Yo creo que a fuerza de que el tema va cogiendo mucho más vuelo, más notoriedad, más empresas van a estar trabajando en esto, yo no tengo ninguna duda”, asegura el empresario.

Sobre si podría abrirse paso la Responsabilidad Social Empresarial obligatoria, no cree que ese sea el camino.  “Yo prefiero sentir esto como una acción voluntaria que nazca como un compromiso inherente a la esencia de uno como empresario”, remarca el presidente de Promigas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario