RESPONSABILIDAD SOCIAL
No es un tema exclusivo del sector empresarial
La Responsabilidad Social nos compete a todos
*Las diferentes organizaciones tenemos que ver con los retos sociales, ambientales
y económicos.
No es exclusivo del sector empresarial el tema de la Responsabilidad Social. Los retos en este campo competen a todas las organizaciones, sean privadas, públicas o de la sociedad civil.
En esto coinciden los expertos, señalando que en el caso concreto de las empresas existe un creciente interés y adhesión a las buenas prácticas, pero que hay mucho por hacer.
En el presente informe especial tocamos los diferentes matices del ser socialmente responsables, para lo cual contamos con los conceptos de expertos locales, nacionales e internacionales, incluyendo verdaderos y reconocidos gurús de la Responsabilidad Social Empresarial.
Uno de los temas que abordamos tiene que ver con la importancia estratégica de este modelo, por cuanto los nuevos escenarios de Tratados de Libre Comercio incluyen el respeto a derechos humanos y ambientales, y en consecuencia las compañías que vayan en contravía corren el riesgo de quedar excluidas de los mercados externos.
Pero hacemos énfasis en lo ético, que implica operar bien y no ser ajenos a lo que pasa en el entorno. Compañías sólidas, sanas financieramente, no pueden hacerse las de la vista gorda y cohabitar en entornos enfermos, de grandes necesidades. A conciencia tienen que actuar en función de lo social.
También nos referimos a la ausencia de indicadores que midan el impacto de las inversiones que hace el sector productivo en RSE, al igual que la enorme importancia del deno-minado Pacto Global en el proceso de hacer socialmente res-ponsables a las organizaciones e ir evaluando su cumplimiento. Y a propuestas de gran calado como el Valor Compartido.
Igualmente nos referimos a la importancia social de las alianzas público privadas, mostrando casos concretos de éxito, específicamente en ciudades como Barranquilla y Cartagena.
Uno de los gurús que entrevistamos es Mauricio López González, Director Ejecutivo de la Red Local del Pacto Global en Colombia, quien hizo énfasis en que todas las organizaciones tenemos que ver con los retos sociales, ambientales y económicos que tiene el mundo.
Responsabilidad Social, para todas las organizacionaciones
*Aumenta la conciencia social del sector productivo, pero aún hay retos. En algunos casos el tema se confunde con filantropía.
Mauricio López González, Director Ejecutivo
de la Red Local del Pacto Global en Colombia.
|
Por: SANTOS SUÁREZ BADILLO
Entrevista con Mauricio López González, Director Ejecutivo de la Red Local del Pacto Global en Colombia.
S.S. ¿Por qué es tan importante la Res-ponsabilidad Social Empresarial?
M.L. La responsabilidad social permite la gestión de impactos en las organizaciones, permite un mayor acercamiento, diálogo y construcción de relaciones basadas en la confianza con los grupos de interés y se ha convertido en un factor de competitividad en los mercados. La Responsabilidad Social ha sido una forma para contribuir al desarrollo sostenible.
S.S. ¿En estos escenarios de Tratados de Libre Comercio qué papel juega la Responsabilidad Social Empresarial?
M.L. La globalización del mercado ha promovido la introducción de estándares de sostenibilidad en las organizaciones empresariales, relacionados con aspectos ambientales, de derechos humanos y laborales, incluso de lucha contra la corrupción. Los lineamientos de las directrices de la OCDE, los índices de sostenibilidad, los principios de Pacto Global y otras iniciativas internacionales son valoradas por los grupos de interés y por lo cual, son temas prioritarios en las negociaciones de los tratados comerciales.
S.S.¿Qué tanta convicción hay en el sector productivo del país?.
M.L. Cada vez ha aumentado la conciencia del sector productivo e incluso se valora un gran liderazgo en la construcción de mejores condiciones de entorno. Iniciativas de alianzas público privadas, el aporte a los objetivos de desarrollo del milenio, el desarrollo de iniciativas sectoriales y regionales, se vienen promoviendo cada vez con mejores resultados en el país. La adopción de compromisos internacionales como ha sido el Pacto Global ha movilizado la gestión de temas estratégicos en la agenda nacional e internacional, además que exige la rendición de cuentas de las empresas por medio de la construcción de informes de sostenibilidad.
S.S. ¿Hay conciencia generalizada en Colombia sobre la importancia de la RSE?
M.L. Aún existen retos, se sigue confundiendo RSE con filantropía, se desconocen las formas de gestionar los riesgos, ventajas y oportunidades que tiene y mucho mas la capacidad para comprender que este tema no es exclusivo del sector empresarial, todas las organizaciones tenemos que ver con los retos sociales, ambientales y económicos que tiene el mundo.
S.S.¿Hasta dónde llega el radio de acción de la Responsabilidad Social Empresarial?
M.L. Inicia con una gestión y compromiso con tus grupos de interés más cercanos a la compañía: accionistas, colaboradores, gestión ambiental, comunidades cercanas, consumidores y clientes. El alcance también puede llevar al compromiso de la organización con la cadena de suministro de la empresa (contratistas, proveedores, socios comerciales) en todos estos escenarios las organizaciones pueden aportar a las soluciones de problemas importantes en los entornos de operación.
S.S. ¿Qué tanto ha avanzado el sector productivo del país en esta materia?
M.L. Especialmente las empresas grandes, multinacionales, empresas que cotizan en bolsas de valores, empresas pymes que han venido trabajando en compañía de las Cámaras de Comercio, empresas que participan en gremios como ANDESCO.
S.S.¿Cómo está Colombia comparada con los países de la región?
M.L. Desde la perspectiva de Pacto Global, la Red Local es la segunda Red de América Latina por el número de adheridos a la iniciativa. Es un referente que nos indica que en Colombia estamos avanzando respecto a otros países de la región en la adhesión de compromisos internacionales en temas de sostenibilidad que ha declarado Naciones Unidas con los principios de Pacto Global.
S.S.¿En el mundo cuál es el país donde más se ha avanzado en este tema?
M.L. Las redes española y brasileña son de las más activas en el mundo; igual que la red alemana; nuestra red colombiana es también de las más activas en el mundo.
S.S. ¿Como ha sido la evolución del término Responsabilidad Social Empresarial?
M.L. Se han venido promoviendo históricamente diferentes conceptos y visiones de la RSE, alineadas al contexto de la organización que lo declara. Inicialmente se declararon conceptos alineados a la filantropía y desarrollo social, posteriormente se incluye el diálogo y compromiso con los grupos de interés, y el más reciente e integral que es construido en marco a la guía no certificable de la ISO 26.000 con la participación de diversos países y representación de diversos grupos de interés. Este concepto propone:
Responsabilidad de una organización por los impactos de sus decisiones y actividades sobre la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento ético y transparente que sea consistente con el desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad; tome en cuenta las expectativas de las partes interesadas (stakeholders); esté en conformidad con la legislación vigente y congruente con las normas de conducta internacionales; y sea integrada en toda la organización y practicada en todas sus relaciones.
S.S. ¿Es preferible hablar de Responsabilidad Social como término más amplio?
M.L. Se debe introducir el concepto que propone la ISO 26.000, Responsabilidad Social Organizacional, que involucra y reconoce la perspectiva multi actor. Todas las organizaciones independiente de su razón social, puede ser universidad, fundación, gremio, empresa, gobierno, tienen unos grupos de interés con los que se relacionan. Impacta el medio ambiente y tiene unas expectativas frente a sus clientes o usuarios. La responsabilidad es de todos, sin embargo no existe esa claridad.
S.S. ¿Qué hacer para que las pequeñas y mediadas empresas se preocupen más por este tema?
M.L. Que las empresas grandes que son las principales compradoras de productos y servicios de Pymes exijan, promuevan y apoyen la introducción de estándares o iniciativas de Responsabilidad Social Organizacional y las lleven al nivel de gestión.
Otra forma, es por medio de incentivos que exalten a las Pymes que se destacan por su compromiso con la sostenibilidad. Otro muy importante que no solo incentiva a las Pymes sino a todo el mercado, es la promoción del consumo responsa-ble, que quiere decir, que el mercado, clientes y consumidores prefieren la compra de productos y servicios de empresas socialmente responsables.