Térmicos piden medidas de transición para garantizar gas en el mediano plazo
*No se oponen a exportaciones pero piden que a la demanda nacional se le dé igual prioridad que a la internacional.
Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
Periodista sector energético
Los generadores de energía térmica no se oponen a las exportaciones de gas, pero en algunos casos no esconden sus reservas sobre las garantías requeridas para operar sin contratiempos en el mediano plazo.
Por ello están planteando que se defina una transición para asegurarles que de manera concreta en el 2014, tengan acceso al combustible, por cuanto del análisis de los escenarios expuestos por el gobierno surgen dudas sobre la disponibilidad para ese año.
A las térmicas se les dificulta acceder al gas natural (con el que operan) entre otras razones porque se encuentran en las últimas posiciones en la asignación de las cantidades del combustible en firme. Junto con la industria están en los dos últimos eslabones del decreto 2100, que fija las reglas sobre la materia. Sólo si hay gas en firme en exceso, después de atender a todos los demás sectores, pueden acceder a él.
También porque en la comercialización del gas las reglas no están dadas para poder acceder en estos momentos a contratos de largo plazo del año 2014 en adelante, es decir, la comercialización para contratos de gas en firme está restringida hasta el 2013.
“Es importante definir una transición, porque en el 2015 o en el 2016 probablemente se presentarán nuevos hallazgos de gas, se tendrían instaladas plantas regasificadoras y se dispondrían de las importaciones de gas desde Venezuela, pero qué va a pasar en el 2014?”, se pregunta el presidente de Gecelca, Andrés Yabrudy.
El alto ejecutivo destaca los avances en la política ener-gética, en la regulación y en planeación del sector gas, pero estima que la solución estará sujeta a la oportunidad, al tiempo que remarca en que “es necesario definir una transición que nos permita llegar a tierra firme de una manera segura sin causar mayores traumatismos”.
Demanda nacional
A juicio de Yabrudy, hay que administrar las diferentes facetas del mercado. “Considero que los diagnósticos están hechos y ya es hora de ejecutar. Es de anotar algo muy importante: a la demanda nacional se le debe dar igual prioridad que a la demanda internacional en cuanto a acceder u ofertar por ese gas en firme”, sostiene.
Tras remarcar en que “los generadores no nos oponemos a las exportaciones de gas”, plantea que lo único que se desea es que les den la posibilidad de acceder a ese gas en igualdad de condiciones.
Sostiene que vale la pena reflexionar sobre esa alternativa, al tiempo que anota que “en todos los eslabones de la cadena nos beneficiamos de una u otra manera de esta solución, incluyendo la regasificación”.
Según Andrés Yabrudy, hay unas soluciones que tienen que ser integrales y que todos los eslabones de la cadena deben partici-par para garantizar la con-fiabilidad y seguridad del abastecimiento.
Comercialización a largo plazo
Para la generación térmica es importante que se defina en el primer semestre de 2012 la comercialización de gas de largo plazo, en razón a que los tiempos tienen que estar armonizados. Este sector tiene que presentar los contratos para los años 2014 y 2015 a finales del segundo semestre del año 2012.
“Pero antes de presentar los contratos, hay que realizar una serie de auditorías previas. Por eso nosotros solicitamos muy respetuosamente a la CREG que la comercialización de largo plazo sea definida en el primer semestre de 2012”, expresa Yabrudy.
Flexibilizar exigencias
Otra de las solicitudes de este sector es flexibilizar las exigencias de contratación, acorde con el desarrollo de la oferta disponible, de tal suerte que no se aplique el todo o nada.
El presidente de Gecelca coloca el siguiente ejemplo: “Se requieren 100 millones de pies cúbicos diarios para que una planta térmica respalde sus obligaciones de energía firme, pero si por las actuales condiciones del mercado de gas llagara a conseguir 99 millones de esos 100 millones de pies cúbicos de gas, la regulación establece que no reciba remuneración alguna por el cargo por confiabilidad, con el agravante para la empresa que sí queda con la obligación contractual de compra sobre 99 millones de pies cúbicos. Esta situación es altamente preocupante y no tiene en cuenta una situación coyuntural de país en cuanto a abastecimiento de gas en firme”, explica.
También plantea que se defina la expansión de los sistemas de transporte para viabilizar el gas atrapado, al tiempo que se libere el precio de suministro de gas. “Considero que es el momento para liberar el precio del gas, están dadas las condiciones y ello va a permitir el desarrollo de nuevas fuentes…”, estima el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario