Distribuidoras de energía piden celeridad en el pago de subsidios
Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
Periodista sector energético
El sector eléctrico colombiano ha tenido en los últimos años un avance significativo, pero requiere hacia el futuro de acciones que garanticen su fortalecimiento y consolidación.
Ese es el criterio del presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía, Asocodis, José Camilo Manzur, quien sostiene que se requiere seguir consolidando la expansión eléctrica con criterios de confiabilidad, al igual que tener claridad total sobre el tema del gas existente.
Otro de los aspectos que considera clave es el de subsidios y contribuciones, de tal suerte que sea sostenible a largo plazo.
A propósito de esto último, asegura que para este año fueron asignados en el Presupuesto General de la Nación subsidios al sector de la distribución de energía por el orden de $1.2 billones, pero subraya en que se necesita que se paguen de manera oportuna.
“Hoy tenemos ciertas dificultades a pesar de que el gobierno se puso al día con los subsidios, pagados en diciembre del año pasado, pero estamos solicitando al gobierno que se disminuyan los plazos de los pagos que se están realizando para efectos de que no impacten de manera significativa en las empresas”, afirma el señor Manzur.
La cantidad asignada es el doble de lo presupuestado hace algunos años y $300.000 millones más que en 2011 cuando se aprobaron $900.000 millones en subsidios.
“Sin embargo los pagos hay que realizarlos de manera oportuna porque si no, las empresas requerirían de un capital de trabajo de unos $500 mil millones. Los retrasos pueden tener un desfase de unos cinco meses que representan esa cantidad”, señala el presidente de Asocodis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario