viernes, 13 de abril de 2012

Sector Energético - Informe Especial

Gobierno y privados sintonizados con el proyecto

Exportación de gas hacia Centro América 

y El Caribe es un hecho

* Ministerio de Minas y Energía dice que como las exportaciones no son incompatibles con atención a demanda de gas de generadores térmicos, éstos tienen que tener una solución muy particular.
Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
         Periodista sector energético
Gobierno y sector privado están plenamente sintoni-zados y comprometidos con el proceso de exportación de gas natural a los mercados de Centro América y El Caribe.
Así lo demuestran, por un lado, las manifestaciones que en tal sentido hicieron en el reciente Congreso de Na-turgas, tanto el presidente de la República, Juan Manuel Santos, como el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría; y por el otro, el anuncio de la empresa canadiense Pacific Rubiales de construir un gasoducto con fines de exportación desde el pozo La Creciente hasta Tolú.
De esta manera todo está dado para que Colombia no sólo siga exportando gas hacia Venezuela en cumplimiento de un convenio entre Estados, sino que en el mediano plazo el país inicie una era de envío del combustible hacia el exterior, producto de negociaciones entre particulares.
En tal sentido el presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos, precisó que actualmente el país exporta cerca del 20% de nuestra producción de gas a Venezuela, lo que está generando un muy positivo flujo de recursos a través de regalías, “pero en el mediano plazo existen posibilidades de iniciar exportaciones de gas hacia Jamaica, Panamá, Aruba…”.
Hace algunos meses el go-bierno  autorizó la libre exportación de gas para esti-mular a las empresas que deseen explorar y producir el combustible  para el mercado internacional. “Y gracias a esto actualmente se está explorando gran parte de nuestro territorio en la búsqueda de nuevas reservas”, afirmó el jefe de Estado.
Pero en este ambicioso proyecto se tiene que garantizar que ese gas que se exporte no le haga falta después al mercado local, especialmente a la generación térmica de energía eléctrica, que si bien no se opone a este proyecto, pide suficiente disponibilidad del combustible en el mediano y largo plazo.
Es por ello que el gobierno maneja dos alternativas: las reservas actuales y futuras, y  las importaciones. En cuanto a la primera, los estudios de actualización  muestran un escenario base de 15 terapies cúbicos de gas en los próximos 20 años. De esa cantidad, aproximadamente el 35% puede provenir del gas no convencional como el de esquisto, que representa un potencial muy importante para el país. En escenarios de mayor abundancia por los recursos a descubrir, se habla de llegar a los 20 terapies cúbicos.
Solución especial
El Ministerio de Minas y Energía considera que como quiera que las exportaciones no son incompatibles con atender la demanda de gas de los generadores térmicos, éstos tienen que tener una solución muy particular.
El viceministro de Minas y Energía, Tomás González,  subraya que las plantas térmicas demandan mucho gas cuando hay “Niño” o sequía y según él  nadie sabe cuando llega ese fenómeno. “Entonces ellos tienen que tener una solución que sirva para poder proveerles de gas cuando llegue eso que nadie sabe cuando llega, que es el fenómeno de “El Niño”, considera el funcionario.
Por eso plantea que la mejor solución es contar con unas pequeñas plantas de importación de gas (regasificadoras) que les permita hacer la contratación de ese combustible que viene por barco, “cuando se sepa ya que va a llegar El Niño”.
De esa manera habría la confiabilidad que se requiere, dado que  tendrían el gas necesario para operar cuando lo necesiten, al tiempo que este combustible puede ser llevado de donde es producido a donde es consumido.
“En el caso de las plantas térmicas…si tenemos un Niño en 2017 podría no haber suficiente gas. Entonces si nosotros tenemos esas terminales de importación (una especie de un campo de gas flotante que llega cuando se necesite y nos entrega el gas), los generadores térmicos, ubicados en el interior o en la Costa, van a tener esa tranquilidad de la disponibilidad de gas, porque el sistema de transporte lo permite”, asegura el viceministro de Minas y Energía.
Y en el caso del Pacífico, que sería otro punto de entrada de ese gas importado, sí se requiere un tubo de transporte.
El abastecimiento
Los generadores térmicos enfatizan en que es importante asegurar el abastecimiento de gas natural para el buen funcionamiento de las plantas que operan con este combustible.
“Somos el soporte de la adecuada prestación del servicio de energía, tanto en condiciones de hidrología crítica como en condiciones normales de mercado”, sostiene el presidente de Tebsa.
Dice que  es importante contar con esas facilidades técnicas para atender los picos de demanda de gas cuando éstos se presenten, “y eso se puede hacer a través del desarrollo de infraestructura nueva, de infraestructura tecnológica como facilidades de importación de gas natural”.
País estratégico
El presidente de Pacific Rubiales, José Francisco Arata, plantea que con el proyecto de exportación  de gas que implementa esta compañía, Colombia pasará a ser un país estratégicamente suplidor del Caribe y Centro América (ver nota sobre este proyecto en el presente informe).
Coincide con el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, en el sentido que de esta manera  el país  gana importancia política (ver nota sobre este tema en el presente informe).
“Ya es exportador,  por cuanto exporta 200 millones de pies cúbicos a Venezuela; sin embargo, es un convenio entre países. Aquí estaríamos pasando a exportar a clientes privados, un convenio diferente”, agrega.
En la actualidad  hay una sobreoferta de gas natural en el país, que se estima en el orden de los 200 millones de pies cúbicos. Adicional a eso, cuando se revierte el flujo del gasoducto donde se está exportando gas natural a Venezuela, Colombia  tendrá  otra oferta adicional que vendrá del vecino país.









No hay comentarios:

Publicar un comentario