CISA pondrá en venta las Zonas Francas
de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena
*El operador
del complejo industrial de la capital del Atlántico participará en la subasta
en busca de quedarse con la propiedad de este bien.
Por SANTOS
SUÁREZ BADILLO
Periodista
de Aquí los Hechos y Habla Barranquilla
CISA,
Central de Inversiones S.A., anunció que sacará a la venta las Zonas Francas
situadas en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, que actualmente se
encuentran concesionadas.
En
declaraciones exclusivas al Diario La Libertad y al Informativo Aquí los Hechos
de Radio Tropical, el presidente de la entidad, Jorge Motta Vanegas,
explicó que en la actualidad se adelanta la fase de avalúos corporativos de
estos complejos.
“En el
proceso de alistamiento de los inmuebles para sacarlos a la venta, actualmente
CISA está realizando los avalúos corporativos de las Zonas Francas”, indicó el
funcionario, quien precisó que También serán vendidas las de Cali y
Cúcuta.
Al
referirse al cronograma y modalidad previstos para la negociación, el señor
Motta Vanegas indicó que la comercialización se hará a través de Subasta
Pública de Venta, “la cual será anunciada de manera suficiente al público en
general, una vez finalizada la etapa de alistamiento”.
Sobre la
preferencia que tendrían los concesionarios actuales para hacerse a la
propiedad de estas zonas industriales, manifestó que “CISA comercializa sus
inmuebles en el estado en que se encuentran, cediendo al tercero comprador
derechos y contingencias de los mismos”. (Ver texto completo de la
entrevista al final de esta nota).
CISA es una entidad de economía mixta adscrita al Ministerio
de Hacienda y Crédito Público, que ha sido denominada como el colector de
activos improductivos del Estado. La Ley 1450 de junio de 2011
permitió la cesión gratuita a Central de Inversiones, de bienes a
cargo de los Ministerios, que no los necesitara para sus funciones, para
que los vendiera y el producido fuera retornado al Estado.
El caso Barranquilla
La Zona Franca de Barranquilla fue concesionada por 30
años, período que vence en el 2024. El concesionario participará en la subasta
y pujará para quedarse con la propiedad de este bien, en el que ha
invertido más de $50 mil millones en 17 años de operación.
En tal sentido se pronunció el presidente de la
entidad, César Caro Castellar, quien también en diálogo exclusivo con este
medio manifestó que sería injusto que no se les tuviera en cuenta de entrada.
“Es claro para ellos que nosotros tenemos un interés
prioritario en la compra y sería muy injusto que no nos tuvieran en cuenta de
entrada después que llevamos tantos años aquí y que le hemos valorizado tanto a
esta Zona al gobierno, porque en gran parte la valorización que hoy pueda tener
la Zona, se debe a la buena reputación que tiene internacionalmente y al éxito
de los negocios que aquí funcionan”, expresó.
Igualmente subrayó que como operadores aspiran
que se respeten los contratos de arriendo que están firmados con el
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, “que se respeten también los
contratos de los usuarios que actualmente están en la Zona Franca y que tienen
con el operador, y que muchos de ellos también van hasta el 2024”.
Explicó que las inversiones realizadas durante el
tiempo que va de la concesión, básicamente corresponden a recuperación de vías,
de bodegas, techos, sistema eléctrico, seguridad, básculas para pesajes a la
entrada y salida de mercancías, modernización del edificio administrativo y de
algunas bodegas. “Eso es parte de nuestra obligación, estamos obligados a pagar
el arriendo e invertir en infraestructura”, dijo César Caro.
Subrayó que lo anterior no incluye lo que
han hecho los usuarios “porque aquí hay 122 empresas, de las cuales muchas han
hecho inversiones de millones de dólares, especialmente en sectores como el
petroquímico, alimentos, confecciones…se hicieron porque tienen una
estabilidad de contratos que van a largo plazo”. Agregó que “además, muchos de
ellos quieren la oportunidad de hacerse a la propiedad, lo cual le daría mayor
estabilidad a sus negocios”.
En grupo o individualmente
Caro Castellar puntualizó que “en ese orden de
cosas estamos esperando que CISA termine el proceso de recibo, marque la
pauta de valor con que va a iniciar la venta de la Zona Franca, para nosotros
intervenir, ya sea individualmente cada usuario o en conjunto entre todos, para
ver si nos hacemos a la propiedad”. (Ver texto completo de la entrevista a
César Caro Castellar al final de esta nota).
La Zona Franca de Barranquilla tiene 1 millón de
metros cuadrados. Un total de 270.000 están repartidos en andenes, parques,
vías, retiros; y construibles para bodegas hay cerca de 700 mil metros, de los
cuales están desarrollados algo más de 200.000.
ENTREVISTA
AL PRESIDENTE DE CISA, JORGE MOTTA VANEGAS:
P. ¿Por qué
serán vendidos estos bienes?
R. CISA -
CENTRAL DE INVERSIONES S.A. entidad de economía mixta adscrita al
Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ha sido denominada como el
colector de activos del Estado, en virtud de los Decretos 4819 de 2007 y 3409
de 2008. Su función como colector es la movilización de los activos
improductivos recibidos de las entidades públicas en el menor tiempo posible y
retornarle los recursos al Estado. En el marco de la Ley 1450 de 2011 del Plan
Nacional de Desarrollo, hemos recibido del Ministerio de Comercio, Industria y
Turismo cinco Zonas Francas ubicadas en Cali, Cartagena, Barranquilla, Santa
Marta y Cúcuta, las cuales serán comercializadas, en cumplimiento de la misión
de CENTRAL DE INVERSIONES.
P. ¿Cuánto
valdría cada una de las zonas francas mencionadas?
R. En el
proceso de alistamiento de los inmuebles para sacarlos a la venta, actualmente
Cisa está realizando los avalúos corporativos de las Zonas Francas.
P. ¿Cuándo
se procedería al remate?
R. CISA
comercializara las zonas francas a través de Subasta Pública de Venta, la cual
será anunciada de manera suficiente al público en general, una vez finalizada
la etapa de alistamiento.
P. Tienen
preferencia para comprar los empresarios situados en estas zonas francas?
R. Los
términos y condiciones de las Subastas, serán publicados en su momento.
P. ¿Qué se
hará con la plata producto de la venta?
R. CISA como
colector de activos, debe movilizarlos y retornarle los recursos al Estado,
como lo dijimos anteriormente.
P. ¿Qué
pasará con las concesiones actuales?
R. CISA
comercializa sus inmuebles en el estado en que se encuentran, cediendo al
tercero comprador derechos y contingencias de los mismos.
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA ZONA FRANCA DE
BARRANQUILLA
CÉSAR CARO CASTELLAR:
P. ¿Ante el anuncio de CISA de iniciar el proceso de
venta de cinco Zonas Francas, entre ellas la de Barranquilla, qué tiene que
decir usted?
R. Con ocasión de la expedición de la Ley 1450 de
junio de 2011, el Plan Nacional de Desarrollo decidió que los activos que estuvieran
en cabeza de los ministerios y que no los necesitaran para el desarrollo de sus
funciones, fueran cedidos gratuitamente al CISA para que ésta procediera a
venderlos con el ánimo de recaudar fondos para el desarrollo nacional.
En ese orden de ideas el Ministerio de Comercio no
necesita las Zonas Francas para el desarrollo de su función. Cuando uno mira
las funciones del Ministerio de Comercio, no está el estar administrando zonas
francas, sus funciones son otras.
El Ministerio por orden legal decidió el año pasado en
noviembre proceder a entregar las zonas francas al CISA, y así lo hizo mediante
un decreto reglamentario a través del cual traslada la propiedad sin valor, o
sea, sin precio, a modo gratuito al CISA. El CISA tiene que proceder a recibir
y poner en venta los bienes que recibe.
Normalmente el CISA trata de vender lo más pronto
posible y en las mejores condiciones para el Estado, entonces tiene un plazo
prudencial para recibir y un plazo para iniciar el proceso de venta. Hasta la
fecha el CISA no ha recibido físicamente el bien, porque en este proceso lo
primero que tiene que hacer es recibirlo físicamente con sus actas de entrega y
el protocolo que requiere una acción de esta naturaleza.
Posteriormente procederá a un avalúo para saber qué es
lo que está recibiendo, para proceder a la posterior venta. Esto sería como la
culminación de la privatización de las Zonas Francas que eran públicas, que ha
venido desde hace 17 años ese proceso. Primero se privatizó la operación, se
liquidaron los entes públicos y el Ministerio tomó las tierras y las
propiedades y no las arrendó por un período de 30 años. Ese período termina en
el año 2024.
Nosotros como operadores de la Zona Franca aspiramos
que se respeten los contratos de arriendo que están firmados entre el
operador y el Ministerio, que hoy son cedidos al CISA; que se respeten también
los contratos de los usuarios que actualmente están en la Zona Franca y que
tienen con el operador, que muchos de ellos también van hasta el 2024, porque
las inversiones que han hecho los usuarios son cuantiosas, importantes y toda
la inversión que han hecho en mercadeo, en llevar sus empresas por el mundo, en
tecnología, adecuaciones, permisos ambientales para lograr que esta Zona
cogiera el desarrollo que hoy tiene.
Además, muchos de ellos quieren la oportunidad de
hacerse a la propiedad, lo cual le daría mayor estabilidad a sus negocios. En
ese orden de cosas, estamos esperando que el CISA termine el proceso de recibo,
marque la pauta de valor con que va a iniciar la venta de la Zona Franca para
nosotros intervenir, ya sea individualmente cada usuario o en conjunto entre
todos para ver si nos hacemos a la propiedad.
P. ¿Han tenido contacto con el CISA a propósito de
este anuncio de venta?
R. Sí tuvimos contacto con el CISA para conocer
cómo era el proceso y ahí nos enteramos cómo es todo esto de que ellos
recibían, valoraban y después procedían a vender.
Hay dos maneras de vender: una es adecuar la Zona,
modernizarla para venderla mejor, lo cual llevaría tiempo; y la otra es
venderla en el estado actual en que se encuentra, porque la Zona fue
construida hace casi 50 años y que requiere muchas inversiones para
modernizarla de acuerdo a los requerimientos de hoy en día.
Cuando se creó no se pensó en contenedores, en camiones
de 30 a 40 toneladas, en radios de giro como los que se necesitan hoy por el
tamaño de los camiones de más de 20 metros, en los equipos que desmontan los
contenedores. Los rellenos con que se hizo la Zona Franca le dan fragilidad a
las vías, las aguas potables están por tuberías que no resisten más y que hay
que cambiarlas, los espacios entre las bodegas no son los requeridos en lo
moderno; o sea que hay que hacer una modernización de la Zona que es una
inversión importante.
Nosotros aspiramos a que lo haga el CISA o que lo
hagamos nosotros cuando compremos o que lo haga el comprador que venga y que se
modernice esta zona, porque definitivamente Barranquilla, el Atlántico y la
región merecen una Zona de talla mundial como la que estamos
construyendo en Galapa y como los parques nuevos que se están construyendo en
la ciudad.
P. ¿Cuáles con las características hoy de la Zona
Franca, qué cantidad de terreno hay?
R. Aquí se han invertido más de 47 mil o
50 mil millones de pesos en los 17 años que llevamos operando, sin incluir las
inversiones que han hecho los usuarios, que es lo grande, porque aquí hay 122
empresas arrendadas a la Zoba Franca, de las cuales muchas han hecho
inversiones de millones de dólares; por ejemplo en sectores como el petroquímico,
alimentos, en confecciones, o sea que se han hecho adecuaciones,
inversiones millonarias que se hicieron porque tienen una estabilidad de
contratos que van a largo plazo.
Por lo menos esperamos que eso se respete y que ellos,
los que han hecho esas inversiones tomen las decisiones de si compran el
terreno para asegurar su inversión con mayor propiedad, o si prefieren
seguir arrendados hasta el final de su contrato.
P. ¿Esas inversiones en qué se han hecho?
R. Esas inversiones se han hecho en recuperación de
vías, de bodegas, techos, recuperación eléctrica, seguridad, circuito
cerrado de televisión, circuitos de control en todas las entradas, los muros
perimetrales, básculas para pesajes a la entrada y salida de mercancías,
modernización del edificio administrativo y de algunas bodegas.
P. ¿Eso se cruza con el valor del arriendo que tienen
que pagar?
R. Eso es parte de nuestra obligación, nosotros
tenemos una obligación de invertir y además de pagar. Eso es parte del arriendo
que tiene dos componentes: uno en efectivo que se paga trimestralmente y otro
en inversión que todos los años debemos hacer en infraestructura que está
pactada hasta el año 2024.
P. ¿Ya hay un estimativo de lo que valdría la Zona
Franca al momento de venderse?
R. Ellos tienen que hacer un avalúo serio, esa es una
entidad muy seria que ha manejado procesos importantes en el país, y me
imagino que tan pronto como tengan los valores no los van a hacer saber.
Es claro para ellos que nosotros tenemos un interés
prioritario en la compra y sería muy injusto que no nos tuvieran en cuenta de
entrada después que llevamos tantos años aquí y que le hemos valorizado tanto a
esta Zona al gobierno, porque en gran parte la valorización que hoy pueda tener
la Zona, se debe a la buena reputación que tiene internacionalmente y al éxito
de los negocios que aquí funcionan.
P. ¿Cuántos metros cuadrados tiene la Zona Franca de
Barranquilla?
R. Son 1 millón de metros cuadrados en total, de los
cuales más de 270.000 están repartidos entre andenes, parques, vías,
retiros; o sea, que realmente quedan más de 700.000 metros de
bodegas, de los cuales construibles es el 70%. De ahí nos vamos ya a
cerca de 700 mil metros de construcción que se pueden desarrollar; y de
esas hay desarrollados unos 200 y pico mil metros, es decir, que aún se pueden
construir muchas más bodegas. Hay muchos patios que están arrendados como para
almacenamiento de material pesado.
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