viernes, 13 de abril de 2012


Con US$80 millones Pacific Rubiales hará  gasoducto para exportar

Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
Periodista sector energético
Con una inversión de 80 millones de dólares la empresa Pacific Rubiales construirá un gasoducto con fines de exportación que irá desde el pozo La Creciente hasta Tolú, en el departamento de Sucre.
El presidente de la compañía, José Francisco Arata, precisó que será un tubo de 18 pulgadas instalado a lo largo de 88 kilómetros.
“Tenemos todo listo,  la ingeniería básica, el 98% de los predios está ya negociado y estamos pendientes de una porción de las licencias ambientales para iniciar la construcción”, explicó.
La otra parte del proyecto, conformada por las  barcazas para licuefacción y las plantas de regasificación, corren  por cuenta de una empresa belga.
De acuerdo al cronograma previsto, el gasoducto estaría listo a principios del 2014, mientras que el componente de plantas y barcazas  dentro de 24 meses.
Los países que han sido identificados con la demanda para el gas licuado, son de Centro América, tales como Panamá y Costa Rica; y los del Caribe son Jamaica, Aruba y República Dominicana.
“Estamos hablando de volúmenes, de demanda de más de 400 millones de pies cúbicos por día”, afirmó el señor Arata. 

Licuefacción y regasificación
La denominada facilidad de licuefacción  va a estar ubicada en el puerto de Tolú, a tres o cuatro kilómetros Costa Afuera y tendrá una capacidad inicial de 69.5 millones de pies cúbicos.
La idea es que pegada a esa estructura lleguen los barcos que  transportarán el gas licuado a diferentes países de Centro América y El Caribe, donde estarán los clientes.  
Estos barcos van a ser de pequeña escala,  que tendrán una capacidad de transporte entre 7.000 a 10.000 metros cúbicos y se engancharán en unas facilidades de regasificación flotantes, es decir, unas barcazas que estarán ubicadas en los muelles de las diferentes plantas eléctricas, que serán los clientes finales.
El proceso de licuefacción contempla la conversión del gas natural en líquido, para lo cual se enfría hasta -161 °C aproximadamente. El transporte se hace en buques especiales que lo llevan al sitio de destino donde se encuentran las plantas que se encargan de la regasificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario