viernes, 13 de abril de 2012

La apuesta del Gobierno Nacional

Colombia como potencia energética

*En cuanto a la exportación de gas natural el objetivo es abastecer el mercado regional.

Mauricio Cárdenas, ministro de Minas y Energía.

Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
Periodista sector energético
El Ministerio de Minas y Energía le está apostando a que Colombia se convierta en una potencia energética con énfasis en el mercado regional.
Destaca, por ejemplo, que el país ya está entrando en las grandes ligas en materia de petróleo, por cuanto  un millón de barriles no pasan desapercibidos. La idea es que esta producción lo coloca en el mapa petrolero mundial.
Igualmente, Colombia está en las grandes ligas en materia de carbón, al ser el sexto exportador de este mineral en el mundo.
El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, sostiene que para alcanzar la condición de potencia energética hace falta ser exportadores de gas y de energía eléctrica. En lo que respecta a esto último se  tiene toda la capacidad y una gran competitividad. “Por eso estamos trabajando incansablemente en que la línea de transmisión entre Colombia y Panamá sea una realidad”, dice el alto funcionario, quien agrega que  ese es un proyecto muy importante para los dos países.
En cuanto a la exportación de gas natural, el objetivo no es abastecer un mercado global, pero sí el regional, de manera concreta a Centro América y las Islas del Caribe.

Los beneficios
A juicio del gobierno,  siendo potencia energética regional el país gana en ingresos, que contribuyen al bienestar de todos los colombianos. A esto se le suma que le da a Colombia una enorme relevancia política y diplomática, que se requiere aprovechar inteligentemente.
“Nos cambia el papel que juega nuestro país en el contexto internacional, nos abre puertas, vienen oportunidades, viene crecimiento para nuestro sector empresarial”, sostiene el ministro Cárdenas Santamaría, quien estima que “si exportamos gas, también podemos ser quienes distribuyen y comercialicen el gas en esos países importa-dores. Vienen grandes oportunidades y esa es nuestra visión”, plantea.
De otro lado se declara  amigo de que puedan concretarse transacciones con los 200 millones de pies cúbicos de sobreoferta que hay en el mercado. “Me parece un contrasentido que tengamos ese gas atrapado y que no lo podamos comercializar”, señala.
Así mismo ha planteado la necesidad de avanzar en el marco regulatorio que permita que haya transacciones con esos 200 millones de pies cúbicos y que el norte en este sentido sea que el primero de enero de 2014 “tengamos precios libres, pero que podríamos eventualmente adelantar esa fecha de común acuerdo con la industria, es decir, no impuesto por el gobierno”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario