sábado, 3 de agosto de 2013

Fundación Gases del Caribe,Comprometida  con la Educación, el Desarrollo Empresarial y Mejoramiento de la Calidad de Vida

Trabajos de artesanas de Chorrera.
 La Fundación Gases del Caribe, organización sin ánimo de lucro creada en el 2005 por Gases del Caribe, tiene como misión contribuir a la equidad social y a la reducción de la pobreza por medio de programas enfocados hacia el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo integral de las personas y sus comunidades.
Entre los objetivos de la Fundación para cumplir su misión destaca la promoción del crecimiento económico sostenible a través de procesos que contribuyan a eliminar la pobreza y la desigualdad; la contribución al fortalecimiento del capital social y capacidades colectivas en las comunidades; y la generación de cambios estructurales, sostenibles y de alto impacto a través de una programación encaminada  hacia procesos educativos y productivos.
La Fundación Gases del Caribe, a través de la línea de Educación, incentiva hábitos de integración social, cooperación y conocimiento, con el fin de desarrollar habilidades, destrezas y técnicas de formación en las comunidades. Los programas de Educación, contribuyen a formar personas honestas, competentes, responsables y capaces de construir una sociedad equi-tativa, productiva y competitiva.
Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de la educación por medio de programas multidireccionales los cuales transmiten conocimientos, valores, pertenencia y conciencia cultural, creándole a las comunidades oportunidades que mejoren su calidad de vida.
En el barrio La Paz, la Fundación Gases del Caribe encontró una interesante oportunidad de continuar contribuyen-do al mejoramiento de la calidad de vida de esta comunidad: la ejecución del programa LEEC (Lectura, Educación, Emprendi-miento y Cultura), el cual es una realidad.
Este programa, contribuye con el fortalecimiento de las bi-bliotecas populares del surocci-dente de Ba-rranquilla, desde la Biblioteca Popular La Paz, ubicada en el barrio La Paz. Este es un programa que beneficia a un gran número de personas y comunidades basándonos en el compromiso a largo plazo que garantiza la sostenibilidad de los proyectos y su eficacia social.
Los resultados de la intervención en esta comunidad se palpan en el mejoramiento de la calidad de vida de muchas personas vulnerables y en riesgo de exclusión. Nuestra fundación gestiona alianzas para fortalecer el apoyo a estas comunidades y hoy son cada vez más las empresas que han encontrado en el Programa LEEC-Biblioteca Popular La Paz, el mejor aliado para expresar su responsabilidad social traducida en proyectos, acciones y realidades.
Gracias a nuestro aporte y a la gestión que realizamos con otras fundaciones, la Biblioteca Popular La Paz cuenta con una sala de consulta y de lectura, una sala para uso infantil, una biblioteca virtual, una sala completa de audiovisuales y un auditorio con una capacidad para más de 100 personas. Estos mejoramientos consolidarán a la Biblioteca Popular La Paz como el epicentro de la cultura en el suroccidente de la ciudad.
Otro de los espacios entregados a la ciudad dentro del marco de la educación y bienestar, es el Polideportivo del barrio La Paz, el cual se habilitó con el fin de que los vecinos del sector contaran con un escenario deportivo para recrearse, y que sirva como semillero de niños y jóvenes, que encuentran en el deporte una alternativa para la sana convivencia y mejoramiento de su calidad de vida.

Polideportivo del barrio La Paz.


Nuestra Gestión por el Desarrollo
Empresarial y la Sostenibilidad

Biblioteca Popular La Paz


A través de la Línea de  Desarrollo Empresarial, La Fundación Gases del Caribe, genera y promueve modelos de intervención que contribuyen al desarrollo local, buscando así mejorar los ingresos y las condiciones de vida en las comunidades. Los programas se enfocan en mejorar las capacidades, la productividad, competitividad y la inserción en el mercado de los distintos proyectos productivos.
Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias a través de programas integrales de fortaleci-miento de las micro y pequeñas empresas en población en condiciones de pobreza.
En este sentido brindamos apoyo a:
Asociación de Tejedoras de Chorrera, Atlántico, Asociación de Confeccionistas de Juan de Acosta y Asociación de Productoras de Arepa de Huevo en Luruaco (ASOPRAL)
El objetivo de la Fundación Gases del Caribe es acompañar sus procesos de formación administrativa, brindar capacita-ción y gestionar recursos para la infraes-tructura del negocio, con el fin lograr proyectos autosostenibles, tal como ha sucedido con la Asociación de Artesanas de Chorrera, Arte & Tejido, quienes por segundo año consecutivo han sido participes de la Feria Colombiamoda y gozan de un reconocimiento nacional.
Su proyecto,  que apunta hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los microempresarios, no sólo en la actividad económica, sino en el desarrollo del entorno personal, familiar y comunitario,  ha logrado posicionarse en el mercado al por mayor de productos en cuero y artesanías en Colombia, al lograr una ejecución del 120% en las ventas y aumentar su capacidad de producción en un 50%.
Acciones similares se desarrollaron con la Asociación de Productoras de Arepas de Huevo de Luruaco (ASOPRAL), trabajo que se constituye en ejemplo de respuesta y apoyo para la disminución de los indicadores de pobreza, puesto que promueve el fortalecimiento de la capacidad productiva de las asociadas.
Gracias al soporte de la Fundación Gases del Caribe, la Asociación incremento sus ventas en un 16% y sus utilidades en un 12% con respecto a los resultados del 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario