sábado, 3 de agosto de 2013

Dirigidos a niños y jóvenes de la ciudad

Matemáticas Singapur y Contact Barranquilla,
programas sociales de Cámara de Comercio

Diana Senior Roca.
Por SANTOS SUÁREZ BADILLO

La Cámara de Comercio de Barranquilla en alianza con la administración distrital, viene liderando una serie de iniciativas que buscan fortalecer las capacidades de la población infantil que cursa la primaria y jóvenes de los grados 10 y 11.
Uno de los programas que implementa es el de Matemáticas Singapur, que consiste en aprender jugando. Se trata de una tendencia a nivel mundial que se aleja un poco de la metodología tradicional, en la que el tablero y la tiza eran los grandes protagonistas.
En esencia es no quedarse con el símbolo de más o el de menos y tratar de hacer operaciones mentales desde niños tan pequeños, sino que a partir de juegos    ellos logren entender el concepto que está detrás de la simbología. El estudiante es el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, es una metodología que parte de lo concreto.
Esto surgió de una visita que varios empresarios hicieron hace dos años a Singapur para entender las razones que llevaron a este país a ser considerado potencia mundial.
Encontraron que gran parte de la estrategia utilizada consistió en el fortalecimiento de su capital humano, desde unas competencias básicas hasta la oferta de  programas de formación coherente con las apuestas productivas.
Así lo explicó Diana Senior Roca, Jefe de Globalización de Talento Humano de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
“Fue así como se estrecharon vínculos entre entidades locales y Singapur y se logró que varias personas expertas en metodologías innovadoras, específicamente para Matemáticas y Ciencias, vinieran a Barranquilla y capacitaran a un número importante de docentes”, precisó.
El impacto
La novedosa metodología, que comenzó a aplicarse el año pasado, ha beneficiado a unos 3.200 estudiantes de 22 instituciones públicas de la ciudad, de primero y segundo grado, al tiempo que fueron capacitados cerca de 100 docentes en lo corrido de 2013.
“Básicamente se trata que estos docentes repliquen lo aprendido en las aulas de clases. Y por medio de una didáctica más innovadora, un poco alejada de lo tradicional, puedan enseñar Matemáticas de una manera diferente”, señaló Diana Senior, quien agregó que “tenemos unos kits escolares que hemos entregado, al igual que unos libros, de apoyo a esa metodología”.
Aseguró que han sido entregados 18.000 libros y unos 330 kits. “Entonces los estudiantes por medio de figuras que pueden manipular fácilmente, aprenden a sumar y restar, previo a ese proceso cognitivo que se realiza, que a veces puede ser muy abstracto”, señaló.
Para financiar el programa, que irá escalando hasta el grado quinto,  tanto la Alcaldía Distrital como la Cámara de Comercio aportan unos recursos y el operador es esta última entidad.

Contact Barranquilla
La otra iniciativa se llama Contact Ba-rranquilla, que es un programa de formación en competencias específicas para estudiantes de 10 y 11 grados.
Son formados como agentes bilingües de Contact Center, procurando una vinculación laborar casi que inmediata a estos jóvenes una vez culmine el proceso de formación.
“Este programa nace como una iniciativa entre los BPOs, que han crecido mucho en la ciudad gracias a la inversión que ha llegado en este sector que demanda capital humano formado, y en alianza entre Cámara de Comercio, Transelca, Fundación Aliarse y Secretaría de Educación del Distrito”, explicó Diana Senior Roca.
Este año se encuentran en formación más de 300 estudiantes y la idea es que en diciembre culmine esta fase del proceso para que se vinculen formalmente a los BPOs. La formación y operación del programa está a cargo de la Fundación Aliarse, que está registrada ante la Se-cretaría de Educación Distrital.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario