El Programa Mis Primeros Pasos
La Fundación Promigas, en alianza con la organización internacional Genesis Foundation, adelantaron con éxito el proyecto Mis Primeros Pasos que beneficia a más de 7 mil niños de ocho instituciones educativas de Barranquilla y el departamento.
La iniciativa busca, de la mano de docentes y directivos, fortalecer las condiciones que permitan un mejor aprovechamiento de las capacidades o potencial de los menores que están en grado de transición y pertenecen aún a primera infancia.
Se trata de un proceso de formación que duró dos años y medio, en tres frentes concretos: mejoramiento del trabajo de los directivos para que de alguna mane-ra se visibilice el Pre-Escolar en sus instituciones.
Todo lo que tiene que ver con el trabajo de aula del docente para que trabajen de acuerdo a las dimensiones de la edad del niño en primera infancia.
Y un tercer componente es la nutrición, enmarcada en los comedores escolares y el mejoramiento de las condiciones de nutrición de los niños. Aquí se vincula a los padres, a los centros donde los niños van a ser atendidos en salud, al igual que a los manipuladores y preparadores de alimentos.
“Nosotros capacitamos a los docentes, los acompañamos a que no sólo desarrollen los temas de aulas, sino que articulen su trabajo al plan de la institución para que no se siga viendo suelto”, explicó Sandra Castro, gerente del proyecto y profesional de la Fundación Promigas.
Los Centros de Interés
Agregó que la idea es que se den cuenta que se trata de un proceso integral, por dimensiones y no por áreas como Matemáticas o Lenguaje, y que también incluye nutrición y aspecto sicológico. Por ello se trabaja en estos espacios los llamados Centros de Interés.
Así las cosas, cada colegio elige un énfasis y un proyecto transversal y la idea es que el aula represente lo que están trabajando, que sea ambientada y no rígida alrededor de la tiza, papel, pupitre y tablero.
En total fueron capacitados 63 docentes, la mayoría de transición y otros de pri-mero, de las siguientes instituciones educativas de Barranquilla: Colegio Golda Meier, Centro de Educacion Básica y Media 161, Colegio Distrital La Salle, IE Rodolfo Llinás Riascos; y del Departamento: IE de Bohorquez, Institución Educativa Tecnica Comercial de Palmar, Institucion Educativa San Juan Bosco de Sabanagrande e Institucion Educativa Técnica Comercial de Santo Tomás.
El mejor aporte
Por su parte, Lucía Ruiz, directora de la Fundación Promigas, explicó que hay estudios que demuestran que cuando se trabaja a los niños desde la primera infancia, entre los 4 a 7 años, los resultados más adelante se potencian.
Subrayó que con los Centros de Interés que desarrolla cada institución educativa, los niños tienen la posibilidad de aflorar, de identificarse con eso que les gusta, de apoyar a sus profesores en el proceso de desarrollo.
Hizo énfasis en que “nosotros estamos convencidos de que la mejor manera de aportarle al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades es contribuyendo a mejorar la calidad de la educación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario