viernes, 10 de mayo de 2013


UPME da tranquilidad por escenarios
favorables para el gas natural en el país


*La alternativa del combustible no  convencional y las restricciones ambientales de otros    energéticos, fueron ana-lizadas por la Unidad de Planeación Minero Energética.


Ángela Cadena Monroy, directora de la UPME.

Por SANTOS SUÁREZ BADILO
Periodista Sector Energético

La Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, dio un parte de tranquilidad en materia de disponibilidad de gas presente y futura en el país, que garantiza el combustible para el sector residencial e industrial.
En declaraciones a este redactor, la directora general de esa entidad, Ángela Cadena Monroy, afirmó que se están haciendo los esfuerzos necesarios para incorporar reservas de gas no convencional y convencional.
Las cifras que maneja el Minis-terio de Minas y Energía en este sentido, precisan que el país cuenta actualmente con unas reservas de 6.6 terapies cúbicos. El potencial de las proyectadas de Shale gas es de 33 terapies cúbicos en el escenario más conservador y 20 de gas metano asociado al carbón.
En esta entrevista Ángela Cadena  también habló  sobre lo que consideró nubarrones que se posan sobre  energéticos como el carbón, que  es una de las alternativas que se viene utilizando para la generación de energía térmica.

Pregunta Santos Suárez. ¿De acuerdo a los escenarios más optimistas, el tema de las reservas de gas cómo está hoy en el país?
Responde Ángela Cadena. 
Según lo que vemos se está haciendo todo el esfuerzo por incorporar las reservas y el potencial de reservas que tiene el país. En los escenarios que tenemos en la UPME hay la posibilidad importante de incorporar reservas de gas no convencional, el Shale gas y el gas asociado al metano, más todas las posibilidades de incorporar gas convencional.
Es decir que el país tiene un futuro interesante en el tema del gas. Hay que hacer los esfuer-zos y dar las señales adecua-        das para que se mantenga la exploración, para que las firmas sigan invirtiendo y buscando ese gas. Y eso parte porque la demanda se dinamice y tenga la tranquilidad que va a tener un suministro confiable.

¿Qué posibles nubarrones puede haber a propósito de esas perspectivas?
Lo que siempre hemos visto es que este es un juego de oferta y demanda y de algún lado se puede romper y por ahora la industria está esperando señales de la Comisión de Regulación, señales del gobierno, señales que se han venido trabajando, toma tiempo, pero ya hay la decisión de aportar esos períodos de análisis y dar las señales indicadas para eso.
La UPME   da un panorama de tranquilidad en cuanto a la posibilidad incluso de exportar en el muy corto plazo y da un panorama de probabilidad de incorporación de reservas. Entonces hay una posibilidad de crecer una industria manufacturera basada en gas y que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que va a tener gas para el transporte, para la residencia, lo mismo que para la generación eléctrica en casos críticos.

A propósito del tema de la generación eléctrica, hay agentes apostándole grandemente al tema del carbón, cómo analizar esas dos alternativas?
Quedamos preocupados con la presentación del profesor Armstron , de la Iniciativa de Energía del MIT; hay que mirarlo con cuidado, ellos son bastante pesimistas. Colombia tiene unas reservas importantes de carbón, pero ellos ven muy presentes las restricciones ambientales. Eso hay que mirarlo con detalle.
Pareciera no estar tan claro, pareciera que lo que hemos venido haciendo de exportar carbón es una buena estrategia; no obstante ya el tema de detalle, pues en temas como la región Oriental uno podría pensar en un reforzamiento o en una reingeniería de las plantas de carbón que tenemos en el interior, es decir Termozipa y Termopaipa y eso podría ser fundamental cuando se identifique que la expansión de redes de transmisión no es tan sencillo.

¿La preocupación es más por el tema ambiental?
A nivel internacional se plantean nubarrones por el tema ambiental, pero yo creo que hay nichos donde uno puede trabajar y con un buen manejo la cosa podría salir, que es en la Zona Central, por ejemplo; pero eso es un tema que comenzaremos a mirar con más detalle.

¿Cuál es la principal recomendación que hace la UPME al sector energético?
Este país tiene la fortuna de  tener recursos naturales, recursos energéticos que primero son un apoyo para el desarrollo del país y el bienestar de la sociedad. Y que esos recursos energéticos tienen que ayudar, además de ser insumo y para las industrias y un recurso valioso para la población; esos recursos  tienen que ayudar a industrias, generar empleo, industrias conexas, aguas arriba, aguas abajo y conglo-merados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario