martes, 14 de mayo de 2013

Para afrontar períodos de fuertes sequías

Tebsa urge concretar planta de regasificación y las reservas de gas no convencional

*De presentarse un fenómeno de “El Niño” en el período 2015-2016 sin que se hayan concretado reservas adicionales de gas ni la infraestructura de importación, el país podría afrontar racionamientos del combustible y de energía eléctrica.

Luis Miguel Fernández Zaher, 
presidente de Tebsa.


Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
Redactor Sector Energético


La construcción de una planta de regasificación es una necesidad urgente para asegurar la confiabilidad en el abastecimiento de gas en el mediano y largo plazo para el país.
Tal planteamiento fue hecho por el presidente de Tebsa, Luis Miguel Fernández Zaher, quien subrayó que por ello se hace necesario concretar en el menor tiempo posible este importante proyecto.
En declaraciones a este redactor se refirió al hecho que según información del Ministerio de Minas y Energía y  la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, de registrarse un fenómeno de “El Niño” en el periodo 2015-2016, podría presentarse riesgo de racionamiento de energía o gas si no se concretan reservas adicionales o no se construye la planta de regasificación para importación del combustible.
Anotó que a partir del año 2017, esta insuficiencia se convertiría en un déficit estructural bajo condiciones normales. Y se suma el hecho que el índice de reservas ha venido mostrando una marcada tendencia hacia  la baja en los últimos años y los nuevos hallazgos han sido marginales.
“Es necesario que se concrete el desarrollo de la planta de importación de gas natural para poder mitigar estas posibles situaciones si se presentan; y se hace necesario concretar esas alternativas de producción de gas no convencional o asociado a shale gas”, dijo el presidente de Termobarranquilla S.A., Tebsa, empresa que con sus plantas alcanzó en 2012 una potencia neta de bloque ciclo combinado de 827.75 Megavatios de energía.
Destacó con respecto al proyecto de regasificación, que el gobierno ha estado trabajando intensamente en desarrollar el tema de regulación. “Confiamos en que muy prontamente se emita el marco regulatorio definitivo para que se pueda desarrollar esa infraestructura”, dijo.

Costos de generación
Igualmente explicó que en Colombia el 77% de las plantas térmicas tienen capacidad de generación dual, es decir, que  pueden generar con gas natural o con combustibles líquidos mucho más costosos ante la ausencia de gas.
“Debemos podernos conectar con mercados internacionales de gas que nos permitan acceder a un suministro sin límites y evitar tener que gene-rar con combustibles líquidos que aumentarían de manera significativa los costos de pres-tación del servicio, afectando la competitividad de nuestra economía”, advirtió.
A juicio de Luis Miguel Fernández, es fundamental garantizar el abastecimiento continuo de este combustible  “para asegurar la competitividad de la economía colombiana, el abastecimiento confiable y eficiente de energía;  y suficiencia de gas para la industria, los hogares y el gas vehicular”.
En cuanto a la posibilidad de que Tebsa participe en la licita-ción para construir la planta,  indicó que los inversionistas de la compañía siempre están a la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión en el sector de infraestructura.

Generación térmica

Al referirse a la importancia que tiene la generación térmica en el buen funcionamiento del sistema eléctrico colombiano, recordó que entre los años 1991-1992 antes del esquema de mercado actual, Colombia enfrentó un racionamiento de energía por un periodo de 15 meses como consecuencia de un fenómeno de “El Niño” o fuerte sequía.
Desde entonces en Colombia se han presentado tres fenómenos similares adicionales y el país no se apagó, y por el contrario, tuvo energía incluso para exportar a países vecinos necesitados en estos periodos.
“Esta es una clara muestra de que el esquema de mercado y el mecanismo de Cargo por Capacidad, hoy  Cargo por Confiabilidad, han funcionado para Colombia. Durante el pasado fenómeno de Niño (2009-2010), las plantas térmicas suplieron hasta el 50% de la demanda total del país durante el periodo más crítico del mismo”, remarcó el presidente de Tebsa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario