jueves, 9 de mayo de 2013


Para ampliar cobertura de gas natural

Plantean retomar Plan de Gasoductos Regionales

*Naturgas reitera cuestionamientos a Comisión de Regulación de Energía y Gas. Sostiene que es desconfiada, compleja y lenta. 



Por MÓNICA BOLAÑO E.
y SANTOS SUÁREZ BADILLO


Retomar el Plan de Gasoductos Regionales, es una de las alternativas que se abre paso en el proceso que busca llevarle gas natural a más colombianos.
En tal sentido se ha expresado Antonio Celia, presidente de Promigas y del Consejo Directivo de Naturgas, gremio que agrupa al sector del gas natural en Colombia.
La iniciativa va en dirección de establecer un pequeño subsidio cruzado del transporte, dándole al gas natural una prima de preferencia frente a sustitutos, por su mejor conducta ambiental.
“Esto equivaldría a aplicar el concepto de tasas retributivas, que son la tendencia moderna en materia de políticas energéticas. Con este plan podríamos tener a más de miles de colombianos muy contentos”, sostiene Antonio Celia.
De otro lado considera  que los recursos de cuota de fomento y otros de regalías, no deben seguirse utilizando para lo que llama  inútiles experimentos. “Con este dinero lo que hay que hacer es subsidiar el acceso al servicio de mucha gente pobre”, enfatiza.

Las fallas de la CREG

Así mismo, el presidente de Promigas se refirió a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, indicando que  además de demorarse mucho para la toma de decisiones,  ha dado algunas señales ambiguas y el diálogo desprevenido y constructivo no es frecuente.
“La CREG está dejando de ser esa especie de oasis en medio de un complejo contexto que sin querer hemos creado a lo largo de muchos lustros. Leyes de coyuntura, interpretaciones cambiantes, desmesurados procedimientos y sospechas de todos por culpa de unos cuantos, han tejido una tupida maraña que dificulta que ciertos propósitos de Estado se lleven a cabo con mayor eficacia”, plantea.

A su juicio “no podemos dejar que ese buen ejemplo institucional, que ha sido la Comisión, se diluya y se siga volviendo tan desconfiada, compleja y lenta.
Estima que la reciente demora de más de cinco años para resolver las tarifas de los transportadores, no se compadece con la dinámica del sector. “No es nuestra deficiencia, ni es mucho menos un triunfo del regulador. Hay que rescatar la indispensable noción de las decisiones oportunas y reivindicar el poder de lo simple”, dice.
El señor Antonio Celia enfatiza que  Ministerios e instituciones que conforman la CREG, deben prestarle especial atención a su funcionamiento para que retome el camino y se transmitan los propósitos de este gobierno.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas es  una entidad técnica,  cuyo objetivo es lograr que los servicios de energía eléctrica, gas natural y gas licuado de petróleo (GLP) se   presten al mayor número posible de personas, al menor costo posible para los usuarios y con una remuneración ade-cuada para las empresas,  que permita garantizar calidad, cobertura y expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario