martes, 7 de mayo de 2013


Industriales hablan de eventual racionamiento a mediano plazo

Intranquilo el mercado del gas a pesar 
   de medidas para garantizar abastecimiento


*Naturgas afirma que existe oferta nacional de gas natural suficiente para atender 
los requerimientos de la demanda del país.

Santiago Ángel Urdinola, 
vicepresidente de Minería, 
Hidrocarburos 
y Energía Andi.
Por MÓNICA BOLAÑO E
y SANTOS SUÁREZ BADILLO

A pesar del optimismo de un sector de los agentes de la cadena del gas natural en Colombia, a propósito de las reservas actuales y futuras de este combustible, hay voces que se atreven a plantear la posibilidad de un desabastecimiento a mediano plazo.
Es el caso de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, que a través de su vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía, Santiago Ángel Urdinola, ha prendido las alarmas con la aseveración de que en 2019 el país se vería abocado a un racionamiento de ese energético.
“Si no hacemos nada en el corto plazo el gas que le ofrecemos a la industria es inviable para el 2014…si no tomamos las medidas correctas, para el 2019 nos veríamos en un desabastecimiento o racionamiento de gas”, advirtió.
De acuerdo a lo afirmado por el experto, a partir del año 2011 las reservas que están entrando son marginales. Precisó que el Campo Guajira, que produce casi el 60% del gas del país, está en declinación. “Tenemos que estar muy pendientes de las señales del mercado porque el gran campo con el  que cuenta el país está disminuyendo”, aseguró.
Si esto ocurre en coincidencia con un fenómeno de “El Niño” o sequía prolongada y sin la implementación de los planes de contingencia,  el país se vería enfrentado a un racionamiento de energía, porque con los embalses secos no se podría generar energía hidráulica; y sin gas las plantas térmicas que funcionan con este combustible no podrían operar.

Las exportaciones

Por su parte, Daniel Romero, Director Ejecutivo de la Cámara de Grandes Consumidores  de Energía y Gas de la ANDI, afirmó que el país ha llegado a exportar cerca de 300 mi-llones de pies cúbicos diarios a Venezuela.
“Esta suma es la máxima que se ha llegado a exportar; sin embargo, el contrato de expor-tación va hasta mediados del año 2014 y a partir de esa fecha entraría en vigencia el contrato de importación que iría hasta el año 2027”, aclaró.


Naturgas responde

La Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, respondió a la advertencia de la ANDI,  asegurando que existe oferta de gas natural suficiente para atender los requerimientos de la deman-da nacional. “El gas natural cuenta con una mejor pers-pectiva futura de producción frente a la producción de crudo, por ende de combustibles líquidos”, afirmó la entidad.

De igual forma sostiene que se cuenta con la infraestructura necesaria para atender la demanda creciente, las inversiones en exploración, producción y transporte se proyectan para atender tanto las necesidades nacionales como las exportaciones.

Dice Naturgas que Colombia cuenta con reservas de gas no convencional que pueden incorporarse a la producción tal como lo estima el documento de “Escenarios de Oferta y demanda de Hidrocarburos en Colombia” de la UPME.

Así mismo indica que si como medida de respaldo se requie-re de importaciones ocasiona-les, se cuenta con infraes-tructura de gasoductos con Venezuela y se contará con una planta de regasificación de gas natural licuado que se construirá en la Costa Atlántica.
Y añade que el gas natural comprimido vehicular hace parte de la denominada “demanda esencial” razón por la cual goza de la misma confiabilidad que la demanda residencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario