martes, 7 de mayo de 2013


Colombia se abre paso como
                          despensa energética de la región

Federico Renjifo, 
ministro de Minas y Energía.


Hoy en día Colombia cuenta con un sistema de generación y transporte de energía eficiente, lo que ha llevado al Gobierno Nacional a trabajar en la consolidación de la integración eléctrica regional.
Tal aseveración es del ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, quien explicó que el objetivo es transformar al país en la despensa energética de la región, capaz de exportar energía eléctrica a Venezuela y a Centroamérica a través de la interconexión con Panamá; y a la región Andina a través de la interconexión con Ecuador.
Precisó que Colombia está exportando energía hidroeléctrica a Ecuador y Venezuela. A Ecuador, durante los últimos tres años (de enero de 2010 a marzo de 2013), se han exportado 2.521 GW-h correspondiendo a un promedio mensual de 64 GW-h. Con Venezuela se reanudaron exportaciones desde el 2011 y hasta la fecha se han exportado 926 GW-h, con un promedio mensual de 34 GW-h.
Según el Ministerio de Minas y Energía, la perspectiva a mediano plazo (a 2015) es exportar a Centro América por lo menos la misma cantidad que se exporta a Ecuador a través de la línea de interconexión Colombia – Panamá, que en una primera fase tendría una capacidad de transporte de 300 MW y que duplicaría la exportación en una segunda fase, cuando la línea incremente a 600 MW su capacidad de transmisión.
En el largo plazo se espera exportar a Sur América a través de la interconexión eléctrica que iría hasta Chile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario