jueves, 9 de mayo de 2013


Las inversiones de ISA para fortalecer el Sistema de Transmisión Nacional

*En ampliación de subestaciones la compañía invierte US$63 millones y en obras para terceros un total de US$180 mi-llones.

ISA informó que adelanta importantes proyectos que ha ganado a través de convocatorias de la UPME, de conexión al Sistema de Transmisión Nacional STN, y para terceros.
En cuanto a las convocatorias adelantadas por la UPME, al finalizar este mes de mayo, la Compañía pondrá en operación en Cartagena el Proyecto El Bosque a 220 mil voltios, el cual aumentará la confiabilidad del suministro de energía y atender el incremento de demanda de la zona.
Así mismo, se avanza en la   construcción de la Subestación Termocol (Magdalena) y las líneas de transmisión en doble circuito a 220 mil voltios. La obra deberá estar lista en el segundo semestre de este año y gracias a ella se aportará mayor confiabilidad al sistema eléctrico y permitirá conectar al STN la central térmica Termocol.
ISA desarrolla además la Subestación Sogamoso a 230/500 kV (1,050 MVA) y las líneas de transmisión asociadas (168 km), para aumentar la confiabilidad en el Noreste del país y permitir la conexión de la central Sogamoso (800 MW) al STN.
Con respecto a los proyectos de conexión al STN, con una inversión estimada de USD 63 millo-nes ISA adelanta la construcción de los siguientes proyectos: ampliación Subestación Cerro-matoso (Sucre), ampliación Subestación Purnio (Caldas), ampliación Subestación Chivor (Boyacá), ampliación Subestación Jamondino (Nariño), ampliación Subestación Chinú (Córdoba) y conexión Sogamoso (Santander).
Finalmente, y en lo que hace referencia a obras para terceros, ISA adelanta la construcción de varios proyectos que tienen un valor cercano a USD 180 millo-nes: Subestación Piedecuesta a 115 mil voltios, Línea Popayán – Guapi y Subestaciones asociadas a 115 mil voltios, línea Olaya Herrera – Pizarro – Mosquera a 115 mil voltios y variante de la línea Jamondino (Colombia) – Pomasqui (Ecuador)a 230 mil voltios.

Torres derribadas

Durante el año anterior fueron derribadas de la red de ISA 82 torres, 24 más que en 2011 y 60 más que en 2010. El 94% de los atentados ocurrió en los departamentos de Cauca, Antioquia, Arauca y La Guajira.
Con el apoyo decidido del Go-bierno Nacional, la Fuerza Pública y las empresas del sector eléctrico, ISA ejecutó las labores necesarias para garantizar la disponibilidad del servicio. Al cierre de 2012, el 98% de la infraestructura de la empresa que había sido afectada por atentados estaba recuperada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario