jueves, 9 de mayo de 2013


Planteadas por Naturgas

Las propuestas para llegar a 7.300.000 usuarios

Antonio Celia, presidente 
del Consejo Directivo de Naturgas.

La Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, le planteó al Gobierno Nacional una serie de consideraciones que buscan ampliar el aprovechamiento de las ventajas del gas natural.
El presidente del Consejo Directivo de esa agremiación, Antonio Celia, le dijo al presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos, que es necesario tener en cuenta diferentes iniciativas relacionadas con el precio, transporte, distribución  y confiabilidad.
El alto ejecutivo apostó  a que si estas respetuosas sugerencias son tenidas en cuenta, “en un par de años tendremos 7.300.000 usuarios residencia-les, gasoductos con capacidad para mover toda la demanda y 470.000 vehículos con GNC y GNL”.
Y agregó que “las plantas térmicas sabrán que pueden contar con gas ante la veleidosa pre-sencia de un Niño y la industria tendrá precios más homogéneos y contratos estables.
A continuación transcribimos los planteamientos del también presidente de Promigas, Antonio Celia, hechos en el marco del reciente Congreso de Naturgas:

Precios más homogéneos

La diferencia entre los de La Guajira y el resto del país es muy grande y no refleja las realidades de los mercados.  Los agentes tenemos dudas de que el mecanismo propuesto de subastas sea el más idóneo para asignar el gas.  Se prefie-ren, en principio, las ofertas bilaterales; más acordes con las necesidades de los clientes y más útiles para la industria, cuyas quejas sobre los precios se hacen sentir, aunque en verdad no son tantas las que padecen esta situación.

Transporte
Mucho daño ha hecho la larga demora a la que me referí.  Otra decisión que no ha sido afortunada fue la de cambiar de manera brusca el modelo de estampilla por el de distancia; el resultado es que, en algunos casos, por cuenta de este innecesario acto los precios del gas suben hasta un 15%.
De otra parte, la CREG debe apurar con urgencia el enredado proceso al que nos han sometido para aprobar la cons-trucción del gasoducto que debe transportar el gas atrapado en el sur de la Costa Caribe. Entiendan que con esto se saca-ría una producción adicional de 100 MPCD, generando más competencia y consolidando la oferta que tanto necesitamos.

Distribución

Lo más importante aquí sería flexibilizar las denominadas canastas para que las distribuidoras, en su legítimo propósito comercial, puedan ofrecer opciones de acuerdo con las necesidades de los distintos consumidores.  Hay que reconocer que lo que hasta ahora ha propuesto la CREG está en la dirección correcta.

Confiabilidad

Los clientes reclaman certezas mínimas en el suministro y muchos de ellos contratos a mediano y largo plazo. Es urgente también que se definan las reglas del caso para decidir, a la mayor brevedad, la cons-trucción y remuneración de la planta de GNL en la Costa Norte, teniendo en cuenta, des-de luego, su repercusión en los precios del gas y la energía.  No nos olvidemos, por favor, que las plantas térmicas requieren aclarar su futuro, que no es con costosos combustibles líquidos. Recuerden que son ellas las que dan la verdadera firmeza que el sistema eléctrico necesita  y está muy próxima la subasta del cargo por con-fiabilidad. Hace un año dijimos exactamente lo mismo y no hemos avanzado mucho que digamos. Quiero destacar el muy buen trabajo que hace la UPME identificando con rigor y buen criterio los escenarios de oferta y demanda a los que nos podríamos enfrentar.

Gas natural vehicular

El gas natural como combustible automotor es una excelente opción que merece mejor suerte. La meta del año no se cumplió, en gran parte, porque no se logró unificar de manera obligatoria la información de los vehículos, que es lo que permite el control y la financiación de las conversiones.  Todavía hay un potencial estimado de 300.000 automotores por convertir, adicionales a los 400.000 que ya tenemos. Sería muy bueno que las ampliaciones de los sistemas de transporte masivos usaran gas en vez del más contaminante y costoso diesel.  Les anuncio una buena noticia: en cerca de año y medio funcionará la primera mini planta de GNL cuyo mercado principal serán flotas que consumen combustibles líquidos.  Si este primer proyecto es exitoso se podría replicar para que muchos transportadores lo usen y no se alteren tanto por los precios del ACPM.

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