Sostiene Acolgen
Es necesario construir no una,
sino dos plantas de regasificación
*Demanda térmica no debe ser la que termine asumiendo totalidad de los costos del proyecto.
ANGELA Montoya,
presidente de Acolgen.
|
Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
Redactor Sector Energético
La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, planteó la necesidad de construir no una, sino dos plantas de regasificación para abastecer la demanda térmica de la Costa Caribe y el interior del país.
En declaraciones para este Informe Especial, la presidente del gremio, Ángela Montoya, también habló sobre la participación del sector térmico en la construcción de esta clase de estructuras, del carbón y el panorama del sector eléctrico colombiano.
Pregunta Santos Suárez: ¿Cómo ve Acolgen la cons-trucción de una planta de regasificación en la Costa Caribe para afrontar escenarios de fuertes sequías en el país?
Responde Ángela Montoya: De manera general, vemos que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha rea-lizado avances significativos en el tema. La construcción de esta planta brinda grandes beneficios para la demanda térmica del país especialmente en generaciones de seguridad ante eventos climáticos fuertes y como respaldo de sus Obligaciones de Energía Firme (OEF).
La declinación de Guajira, la incertidumbre de nuevas re-servas, la incertidumbre de la importación de Venezuela, el desarrollo de gas no convencional en el país, son todas fuen-tes de necesidades futuras de abastecimiento que no pueden ignorarse; por estas razones vemos la necesidad de construir no sólo una, sino, las dos plantas de regasificación que había planteado inicialmente la CREG (planta GNI Atlántico y Planta GNI Pacífico-Gasoducto Buenaventura Yumbo), para abastecer la demanda térmica tanto de la Costa como la del interior del país.
Teniendo en cuenta las señales del país en materia de abastecimiento de gas antes mencionadas, vemos de gran importancia que para que las soluciones de GNI representen alternativas eficaces en materia de confiabilidad y suministro tanto para demanda térmica como no térmica, la urgencia de definir una política de seguridad en el abastecimiento y confiabilidad de gas en el largo plazo para el país, en donde la participación del Estado sea decidida, se establezcan criterios de confiabilidad que sean eficientes económica y financieramente, se considere la menor relación beneficio costo para los usuarios finales y se generen los mecanismos para la comercialización mayorista que incentiven el incremento de la oferta de gas en firme y permitan la formación libre de precios a partir de las señales de escasez.
P: ¿Hay alguna posibilidad que los generadores térmicos participen como inversionistas en la construcción de la señalada planta?
R: Siempre hemos apoyado esta iniciativa, sin embargo conside-ramos que si bien la generación térmica se favorece con la cons-trucción de esta planta de regasificación, dado que se ha convertido en una necesidad para respaldar las Obligaciones de Energía Firme (OEF) y gene-raciones de seguridad, no debe ser la demanda térmica quien termine asumiendo la totalidad de los costos del proyecto, ya que existen otros usuarios no térmicos, que se verán beneficiados con la construcción de las plantas.
Es importante resaltar que esta planta de regasificación permitirá garantizar el abastecimiento y la confiabilidad del servicio de gas en el país. Por esta razón consideramos que se deben dar mayores incentivos para que la demanda de gas natural y el sector eléctrico, participen en la financiación de las plantas GNI.
P: En el reciente congreso de Naturgas se hizo énfasis en la desventaja que desde el punto de vista ambiental tiene el carbón en comparación con el gas natural. ¿Qué piensa Acolgen sobre tal apreciación teniendo en cuenta que algunos generadores utilizan carbón?
R: La matriz energética de nues-tro país es bastante diversa y eso es lo que nos permite brindar confiabilidad al sistema. Tenemos una gran cantidad de hidroeléctricas gracias a la riqueza de recurso hídrico, una parte del parque de genera-ción térmico a base de carbón debido a la abundancia de este mineral y otra a base de otros combustibles entre ellos el Gas Natural.
Le garantizo al país que las empresas generadoras de energía están totalmente comprometidas con el medio ambiente, cumplen con toda la normatividad vigente en materia de emisiones y lo demás establecido en los planes de manejo y licencian ambiental como lo estipula la ley.
P: ¿A su juicio, cuál es el panorama del sector eléctrico colombiano?
R: El compromiso del sector generador de energía eléctrica está centrado en incrementar la capacidad instalada y en invertir en innovación que haga más eficientes las plantas existentes. Esta es la forma más adecuada de garantizar disponibilidad y confiabilidad a precios competitivos.
Reflejo de este compromiso, el sector generador de energía ha realizado millonarias inversiones para tener siempre lista la energía que requieren tanto el sector productivo, como los hogares para garantizar su calidad de vida.
En 1992 la capacidad generadora de energía de Colombia era de 8.356 megavatios. Al 31 de diciembre de 2011, gracias a las inversiones efectuadas por las empresas, la generación asegurada era de 14.424 megavatios, mayor en un 73 por ciento a la del 92.
Por su parte la capacidad de generación de energía térmica se elevó en un 152 por ciento en el mismo período, al pasar de 1.834 megavatios a 4.615 megavatios; y la hidráulica su-bió en 50 por ciento al pasar de 6.522 megavatios a 9.791 megavatios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario