martes, 14 de mayo de 2013



El proyecto beneficiará a 29 poblaciones nuevas

US$60 millones invierte Gases del Caribe para

llevarle el servicio a 40.000 usuarios de la Región



RAMÓN Dávila, Gerente de Gases del Caribe.


Por: MÓNICA BOLAÑO E.
y SANTOS SUÁREZ BADILLO

Con una inversión de 60 millones de dólares la empresa Gases del Caribe adelanta un ambicioso proyecto de expansión del servicio de gas natural, para llegar a poblaciones aún no conectadas de la Región Caribe, específicamente de los departamentos del Magdalena y Cesar.
Se trata del gasoducto de interconexión Plato-Bosconia-Valledupar- Fundación, que permitirá llevarle el servicio a 40.000 nuevos usuarios.
El gerente de la compañía, Ramón Dávila, precisó que con ello se beneficiarán municipios como Granada, Pueblo Nuevo, La Loma, El Paso, Astrea, Chimichagua, Caracolí, Valencia de Jesús, Mariangola, Bosconia, Copey,  Algarrobo y La Loma del Bálsamo, entre otros.
“El proyecto estará  terminado en un año y es un gasoducto de interconexión donde  más de 40.000 nuevos usuarios  se beneficiaran en algunos municipios que no cuentan con el servicio de gas natural”, explicó el señor Dávila.
Destacó  el gran impacto social de esta inversión, dado que miles de familias de esa zona de la región podrán acceder al gas natural y con ello mejorar su calidad de vida. Además dejarán de usar leña para cocinar, con lo cual se reducirá la reforestación. Todo ello acompañado de los significativos ahorros que se obtienen al utilizar este combustible.
“Los habitantes de estas poblaciones utilizan la leña como combustible y por lo que vemos cada vez hay más deforesta-ción.  Y adicionalmente un jornalero se gasta dos jornales en cada quincena en recoger leña para la cocción de sus alimentos o utilizan otros combustibles más costosos,   cuando tienen la oportunidad de  pasar de  unos costos cercanos a los 50.000 pesos, a pagar entre 7 mil y 8 mil pesos”, enfatizó el gerente de Gases del Caribe.



EL gasoducto de interconexión Plato-Bosconia-
Valledupar-  Fundación, permitirá llevarle 
el servicio a más usuarios.
Planta de regasificación

De otro lado el gerente de Gases del Caribe se refirió al proyecto de construcción de una planta de regasificación en la Costa Caribe, expresando que ve con buenos ojos esta iniciativa, por cuanto le dará mayor confiabilidad el sistema.
“Yo veo muy bien esta alternativa, eso le da mucha confiabilidad al sistema; podría importarse gas natural en caso de que sea necesario,  donde el sector térmico sería uno de los grandes beneficiados”, consideró.
Anotó que el proveedor natural de Colombia en este escenario  sería Trinidad y Tobago, porque cuentan con una tecnología especial de Gas Natural Licuado. “En el mundo hay va-rios proveedores de gas natural licuado, como los países árabes, pero estratégicamente el más cercano es Trinidad y Tobago, que es el que le suministra este combustible a Chile”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario