SECTOR ENERGÉTICO
Tendrá una capacidad entre los 200 y 300 millones de pies cúbicos
El país energético se concentra en planta
de regasificación que se hará en la Costa
*Hoy Colombia cuenta con reservas de 6.6 terapies cúbicos de gas, un potencial de Shale gas de 33 terapies cúbicos y 20 de gas metano asociado al carbón.
ORLANDO Cabrales, Viceministro de Energía.
|
Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
Redactor Sector Energético
La planta de regasificación que se construirá en la Región Caribe tendrá una capacidad que estará entre los 200 y 300 millones de pies cúbicos, precisó el viceministro de Energía, Orlando Cabrales Segovia.
Se utilizará en principio para afrontar un eventual fenómeno de “El Niño” prolongado, que exigirá la utilización de una mayor cantidad de gas para generar energía térmica.
El alto funcionario anotó que el combustible que sea importado no tendría ningún tipo de restricciones para ser utilizado por otro tipo de usuarios.
En declaraciones a este redactor, el viceministro también se refirió a los sectores que financiarán la implementación de tan ambiciosa iniciativa.
Pregunta Santos Suárez: ¿Cuál va a ser el esquema de financiación de la planta de regasificación o de gas licuado?
Responde Orlando Cabrales: Eso está para consulta de la resolución, sacamos un segundo borrador de la CREG. Y la planta la pagarían en principio, tanto los generadores eléctricos térmicos, como lo que se llama la generación de seguridad.
Hay una cantidad de costos en que estamos incurriendo, porque el gas no llega donde debe estar llegando y las térmicas, en algunas ocasiones, no es un fenómeno tan crónico y generalizado como el fenómeno de “El Niño”, pero está teniendo que acudir a combustibles líquidos, al diesel, que es más costoso.
Eso no pasa siempre, eso es lo que se llama la generación de seguridad, son las restricciones que se ven todos los días en el sistema. Y esas restricciones tienen un costo. Entonces si uno utiliza parte de ese costo para financiar la planta de regasificación, ahí va a haber un beneficio también.
Para concluir, la planta la pagaría el sector de generación térmica y la generación de seguridad. En últimas el sector eléctrico.
P. ¿En este proceso cuál es el papel del gobierno?
R. El papel nuestro es dar las señales adecuadas vía CREG, para que los inversionistas construyan esa planta, y eso fue lo que hicimos con el borrador de resolución que sacamos hace algunos días. Y lo que tendríamos que hacer según la instrucción que nos dio el presidente de la República, es que a mediados de este año ya tengamos la resolución definitiva. Con eso estamos dando la señal a los inversionistas para que ellos lo hagan.
P. ¿De acuerdo con la expe- riencia en otros países, cuánto costaría esta planta y qué capacidad tendría?
R. Estamos pensando que la planta va a tener una capacidad entre 200 y 300 millones de pies cúbicos. Todavía no nos atrevemos a estimar un costo, eso es parte del análisis que hay que hacer.
P. ¿Se descarta o se contempla la posibilidad de que en ese sector eléctrico que va a construir la planta participen empresas del extranjero?
R. No lo descartamos, no hay una limitación para que sea una empresa nacional. Puede ser una compañía del extranjero.
P. ¿Esta planta de regasificación es la única alternativa para enfrentar un fenómeno de “El Niño” prolongado?
R. Digamos que estamos haciendo muchas cosas; una de ellas es, desde el punto de vista de la exploración, seguir estimulando la exploración muy fuertemente a nuevas fuentes de gas. El año pasado hicimos una nueva estructuración fiscal y económica para exploraciones en lo que se llama el Shale gas o de esquistos.
Ahí, si confirmamos el potencial que tenemos, vamos a tener nuevas fuentes de suministro de gas importantes en el país. Esa es una cosa que estamos empezándola ahora, fue parte de la ronda del año pasado; tenemos 18 bloques que pensamos que hay un potencial importante de Shale gas.
Este año, vía la ANH estamos estructurando un proceso para el gas metano asociado al carbón. Es el gas metano que se encuentra almacenado en las minas de carbón que tiene todo el sentido sacarlo, desde el punto de vista económico y ambiental. Entonces estamos haciendo un proceso este año, esperamos concluirlo al final de año, y eso también nos va a dar una fuente adicional de suministro de gas. Ahí estamos trabajando fuertemente.
Repito, en principio sería para situaciones como el Fenómeno de “El Niño”, en principio la planta del Caribe está diseñada para que el sector eléctrico la pague, pero no habría ninguna limitación para que ese gas se use para otro tipo de usuarios.
Ahora, lo más probable es que el gas que se produzca en el país va a ser desde el punto de vista de precios, inferior al gas importado y en esa medida el gas que se produce actualmente en Colombia, si hay suficiente, va a ser más competitivo que el gas importado.
P. ¿Hoy cuáles son las reservas probadas de gas y las proyectadas?
R. Son 6.6 terapies cúbicos, que serían las reservas actua-les. Sobre las proyectadas eso no lo sabemos, tenemos un potencial ahí, pensamos que podemos tener en Shale gas de 33 terapies cúbicos en el escenario más conservador y 20 de gas metano asociado al carbón. Ese es un potencial que pensamos que tenemos, lo que pasa es que toca materializarlo, perforar, toca buscarlo.
El shale gas o de esquisto es una formación de roca sedimentaria que contiene arcilla, cuarzo y otros minerales, y se encuentra próximo a los depósitos de gas convencionales.